La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El Congreso del Estado llevó a cabo la firma de un convenio con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California Sur, a cargo de Claudia Ángulo Castro, con el que avanza el compromiso del aparato Legislativo por trabajar con apego a la legalidad y transparencia.
Víctor Lucero Rodarte, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, estuvo presente en el acto y en este sentido, Ángulo Castro reiteró el gran compromiso que existe con la ciudadanía, para cumplir con lo que marca la ley y contribuir en la eliminación de esta flagelo que es la corrupción.
“Agradezco su gran disposición por colaborar con el SESEA, este año los diputados han sido coherentes con su discurso político, soy la primera Secretaría Técnica del SESEA hemos avanzado en los procesos de implementación de nuestra política y con la Plataforma Digital” señaló.
Hemos sentado las bases de esta gran estructura –señaló- ya que la corrupción es un fenómeno bastante complejo que engloba diferentes conductas apartadas de la ley o de manera clandestina, podemos considerar de manera simplificada el abuso del poder público para un beneficio privado. No solo es un problema de varios funcionarios sino que involucra al ciudadano común, que ofrece soborno en lugar de cumplir la ley, el juez que no cumple la ley, o el fiscal que no lo investigan, entre otros ejemplos.
Una difícil tarea es concretar las bases y solidificar el Sistema Estatal Anticorrupción en Baja California Sur. “Trabajamos para conformar el entramado normativo que sienta las bases de coordinación entre los miembros, emprender las acciones necesarias para ofrecer los resultados esperados sin dejar de lado la función de cada uno de nosotros. La corrupción nos afecta a todos pero se percibe más por el ciudadano que la sufre cada día, es justamente la lucha por dar estos resultados lo que me motiva estar presente el día de hoy”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Hoy firmaremos 3 convenios entre con el Congreso del Estado, para el uso de la plataforma digital estatal anticorrupción, que es una herramienta tecnológica que tiene por objeto interconectar datos e información relacionada con el combate a la corrupción generada por todos los entes del estado, en un ejercicio de transparencia de parte de nuestro estado que representa grandes magnitudes”.
“Nuestra identidad está en operación en los primeros 3 pasos, tenemos un 50% de avance en esta plataforma. Como administradora de esta plataforma tecnológica emití las respectivas declaraciones que son interconectadas a nivel nacional en Baja California Sur, cumpliendo en tiempo real, en el compromiso a proporcionar los datos a los servidores públicos en conjunto, dando resultados”.