/ martes 6 de noviembre de 2018

Siendo funcionarios se autovenden terrenos

Exfuncionarios de Mulegé se sirvieron con la cuchara grande en la administración de Cecilia López González

Mulegé, Baja California Sur.- Santa Rosalía.-Tras concluir el estudio y análisis de entrega recepción, fue durante la tercera sesión de Cabildo encabezada por el Presidente Municipal Felipe Prado Bautista, que la comisión especial revisora integrada por la síndico Italia Valenzuela Gómez, los Regidores Luis Manuel Talamantes Romero, Miguel Ángel Contreras Leyva, Hiroshima Fuerte Núñez, Lizbeth Emérita Patrón Contreras, el Secretario General, Ramiro González Navarro, el Tesorero municipal, Onésimo Mendoza Ramírez, el Contralor, Josué Manuel Araiza Chavira, y el Oficial Mayor, Élfego Eligio Camacho Villavicencio, presentó el dictamen de la administración anterior, ante el Cuerpo de Regidores del H. XVI Ayuntamiento de Mulegé.

Con la reserva –dijo- en este punto el alcalde, de emitir nuevas observaciones y señalamientos de anomalías a consecuencia de la supervivencia de actos realizados con opacidad y omisión, “pues la constancia de vicios ocultos y anomalías fue lo que prevaleció en esta entrega”.

De acuerdo a la lectura del informe de acta de la comisión plural y proporcional de entrega recepción, se revisaron las áreas de mayor trascendencia como lo es el tema financiero de la administración municipal, la cuenta pública 2018 y en bienes inmuebles la exagerada la venta de 234 terrenos durante el mes de agosto y septiembre de un total de 520 que vendieron en este año el 45% de un total de superficie de 163,484.70 m2 del total del 2018, vendiendo un total 184 terrenos: 124 en Santa Rosalía (51,040.79 m2) y 60 en Guerrero Negro (76,606.50 m2) en los meses de agosto y septiembre de 2018 con un total de superficie de 127,647.29 m2, lo que resulta ser un 78% del total vendido como superficie en estos dos meses, terrenos que fueron adquiridos por funcionarios municipales y parientes, sin respetar el valor catastral como áreas verdes de fraccionamiento.

En Bahía Tortugas, la venta autorizada por Cabildo de 10,150 ms, resultando haber tenido 3 pagos con recibos que datan del año 2005, así como la venta de áreas verdes en Vizcaíno.

Aunado a lo anterior, se recibió una administración difícil con una abultada nómina en relación al personal que labora en este ayuntamiento, al detectarse la incongruencia de comisiones sin justificación alguna con sueldos sin presentarse a trabajar, por lo que de manera estratégica de momento se le está pagando al trabajador en ventilla, es decir en efectivo, y no, con tarjeta bancaria, además de 64 modificaciones de categoría de funcionario ha compensado, cada uno con aumento salarial, alterando expedientes de lo que fueron altas administrativas.

Registrándose también varias inconsistencias en la revisión de bienes inmuebles, vehículos y maquinarias, bienes en comodato, almacenes, y una gama de deudores sin aclarar el motivo del adeudo, como una deuda con BANOBRAS sin contrato ni calendario de descuentos montos de abono a capital y de intereses. Solo se hace referencia de un concepto de MODERNIZACION DE CATASTRO. De lo que declara una deuda de $46’430,687.32 con BANOBRAS, sin embargo, se registra una inoperancia de esa modernización, así como el desconocimiento del beneficio de esa inversión en catastro municipal, sin aclarar cuál es el motivo.

Se referencio como ADEUDOS HISTORICOS a ISSSTE, Y FOVISSSTE de los cuales se menciona hicieron descuentos de las participaciones federales de las quincenas 12/2018 y 13/2018 por la cantidad de $3,937,204.00, al ISSSTE y de FOVISSSTE de la quincena 19/2016 al 04/2017, por la cantidad de $3,031,157.00, sin embargo no se hace referencia exacta del saldo de deuda total, ni conocimiento del convenio de lo que en teoría se conoce un saldo de $11´926,000.00 a FOVISSSTE.

En ISR de la percepción en nómina se descuenta al empleado la parte del ISR y la cual no se entera al SAT, por lo que se desconoce el adeudo y antigüedad del saldo. En cuanto a FONACOT en el estado actual por retenciones y descuentos a empleados del Ayuntamiento no son reportadas, ni pagadas a la entidad correspondiente, así como la omisión de información financiera en obra pública y acciones 2018, fue anexado únicamente un convenio de obra con JEC junta estatal de caminos, del gobierno del estado por la obra denominada tramo carretero boulevard dentro del programa de la inversión del FONDO MINERO.


Asimismo, omisión del estado que guardan los Informes obligatorios de la Hacienda Municipal en inversión con recursos de fondos federales FORTAMUN, FISM, FORTASEG, así como del ejercicio de los recursos obtenidos a través de convenios con dependencia del Estado de Baja California Sur y Gobierno Federal para inversión en obras públicas y/o acciones, tales como: CEVAC, FONDOS FEDERALES (SHCP), ASEBCS, FORTASEG, INEGI, predial, agua.

En contraloría municipal, no se presentaron resultados de auditorías realizadas por la Auditoria Superior del Estado de Baja California Sur, realizadas al Ayuntamiento de Mulegé administración 2015-2018 no hay resultados ni resoluciones determinadas y estado que guardan esas auditorías realizadas de los periodos 2016 y 2017.

En cuanto al programa de mejoramiento de vivienda, aplicado con el Fondo de Infraestructura Social Municipal en la Delegación de Guerrero Negro y en Bahía Tortugas, fueron beneficiadas, viviendas de personas que no son de escasos recursos, como marca el destino de apoyo a familias en Mejoramiento de Vivienda. Mientras que del FISM se utilizó el recurso para realizar una acción de reencarpetado en zonas dañadas en la Colonia Miguel Hidalgo.

En otro punto de la orden del día, el H. Cuerpo de Regidores de este Cabildo, aprobó la propuesta del Presidente Municipal Felipe Prado Bautista, como tesorero del Consejo Ciudadano Municipal para el Desarrollo Cultural de Mulegé al profesor Luis Arturo Romero Ajúquez, por lo que se le rindió protesta en esta reunión.

Mulegé, Baja California Sur.- Santa Rosalía.-Tras concluir el estudio y análisis de entrega recepción, fue durante la tercera sesión de Cabildo encabezada por el Presidente Municipal Felipe Prado Bautista, que la comisión especial revisora integrada por la síndico Italia Valenzuela Gómez, los Regidores Luis Manuel Talamantes Romero, Miguel Ángel Contreras Leyva, Hiroshima Fuerte Núñez, Lizbeth Emérita Patrón Contreras, el Secretario General, Ramiro González Navarro, el Tesorero municipal, Onésimo Mendoza Ramírez, el Contralor, Josué Manuel Araiza Chavira, y el Oficial Mayor, Élfego Eligio Camacho Villavicencio, presentó el dictamen de la administración anterior, ante el Cuerpo de Regidores del H. XVI Ayuntamiento de Mulegé.

Con la reserva –dijo- en este punto el alcalde, de emitir nuevas observaciones y señalamientos de anomalías a consecuencia de la supervivencia de actos realizados con opacidad y omisión, “pues la constancia de vicios ocultos y anomalías fue lo que prevaleció en esta entrega”.

De acuerdo a la lectura del informe de acta de la comisión plural y proporcional de entrega recepción, se revisaron las áreas de mayor trascendencia como lo es el tema financiero de la administración municipal, la cuenta pública 2018 y en bienes inmuebles la exagerada la venta de 234 terrenos durante el mes de agosto y septiembre de un total de 520 que vendieron en este año el 45% de un total de superficie de 163,484.70 m2 del total del 2018, vendiendo un total 184 terrenos: 124 en Santa Rosalía (51,040.79 m2) y 60 en Guerrero Negro (76,606.50 m2) en los meses de agosto y septiembre de 2018 con un total de superficie de 127,647.29 m2, lo que resulta ser un 78% del total vendido como superficie en estos dos meses, terrenos que fueron adquiridos por funcionarios municipales y parientes, sin respetar el valor catastral como áreas verdes de fraccionamiento.

En Bahía Tortugas, la venta autorizada por Cabildo de 10,150 ms, resultando haber tenido 3 pagos con recibos que datan del año 2005, así como la venta de áreas verdes en Vizcaíno.

Aunado a lo anterior, se recibió una administración difícil con una abultada nómina en relación al personal que labora en este ayuntamiento, al detectarse la incongruencia de comisiones sin justificación alguna con sueldos sin presentarse a trabajar, por lo que de manera estratégica de momento se le está pagando al trabajador en ventilla, es decir en efectivo, y no, con tarjeta bancaria, además de 64 modificaciones de categoría de funcionario ha compensado, cada uno con aumento salarial, alterando expedientes de lo que fueron altas administrativas.

Registrándose también varias inconsistencias en la revisión de bienes inmuebles, vehículos y maquinarias, bienes en comodato, almacenes, y una gama de deudores sin aclarar el motivo del adeudo, como una deuda con BANOBRAS sin contrato ni calendario de descuentos montos de abono a capital y de intereses. Solo se hace referencia de un concepto de MODERNIZACION DE CATASTRO. De lo que declara una deuda de $46’430,687.32 con BANOBRAS, sin embargo, se registra una inoperancia de esa modernización, así como el desconocimiento del beneficio de esa inversión en catastro municipal, sin aclarar cuál es el motivo.

Se referencio como ADEUDOS HISTORICOS a ISSSTE, Y FOVISSSTE de los cuales se menciona hicieron descuentos de las participaciones federales de las quincenas 12/2018 y 13/2018 por la cantidad de $3,937,204.00, al ISSSTE y de FOVISSSTE de la quincena 19/2016 al 04/2017, por la cantidad de $3,031,157.00, sin embargo no se hace referencia exacta del saldo de deuda total, ni conocimiento del convenio de lo que en teoría se conoce un saldo de $11´926,000.00 a FOVISSSTE.

En ISR de la percepción en nómina se descuenta al empleado la parte del ISR y la cual no se entera al SAT, por lo que se desconoce el adeudo y antigüedad del saldo. En cuanto a FONACOT en el estado actual por retenciones y descuentos a empleados del Ayuntamiento no son reportadas, ni pagadas a la entidad correspondiente, así como la omisión de información financiera en obra pública y acciones 2018, fue anexado únicamente un convenio de obra con JEC junta estatal de caminos, del gobierno del estado por la obra denominada tramo carretero boulevard dentro del programa de la inversión del FONDO MINERO.


Asimismo, omisión del estado que guardan los Informes obligatorios de la Hacienda Municipal en inversión con recursos de fondos federales FORTAMUN, FISM, FORTASEG, así como del ejercicio de los recursos obtenidos a través de convenios con dependencia del Estado de Baja California Sur y Gobierno Federal para inversión en obras públicas y/o acciones, tales como: CEVAC, FONDOS FEDERALES (SHCP), ASEBCS, FORTASEG, INEGI, predial, agua.

En contraloría municipal, no se presentaron resultados de auditorías realizadas por la Auditoria Superior del Estado de Baja California Sur, realizadas al Ayuntamiento de Mulegé administración 2015-2018 no hay resultados ni resoluciones determinadas y estado que guardan esas auditorías realizadas de los periodos 2016 y 2017.

En cuanto al programa de mejoramiento de vivienda, aplicado con el Fondo de Infraestructura Social Municipal en la Delegación de Guerrero Negro y en Bahía Tortugas, fueron beneficiadas, viviendas de personas que no son de escasos recursos, como marca el destino de apoyo a familias en Mejoramiento de Vivienda. Mientras que del FISM se utilizó el recurso para realizar una acción de reencarpetado en zonas dañadas en la Colonia Miguel Hidalgo.

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