La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- “En la ciudad de La Paz hay un gran avance en los espacios adecuados que sirven como vías por donde transiten los ciclistas que recorren las principales avenidas, que se adecuen y e incrementen los tramos de ciclovías, lo que favorecerá un mayor uso de la bicicleta como medio de transporte” señaló en entrevista para este Diario, Frank Aguirre, director de BCSicletos Colectivo de Ciclismo Urbano.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Lo anterior al ser cuestionado por la celebración del “Día Mundial de la Bicicleta”, que se conmemora el 3 de Junio, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destacando que es un medio de transporte con el cual se promueve la lucha contra el cambio climático, la contaminación y la congestión del tráfico.
Esto ha tomado un mayor auge en los últimos días con la reactivación paulatina de las diferentes actividades económicas en nuestra ciudad y estado, originada por la actual pandemia que padecemos, lo que ha obligado a la sociedad a buscar alternativas para trasladarse de un lugar a otro.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
Destacó “vamos por buen camino, una prueba es la renovación de la ciclovía del Malecón, lo que demuestra el interés de las autoridades municipales por promover estos espacio para el uso de la población, así como la restauración de la ciclovía de Forjadores”.
“Otro claro ejemplo es la ciclovía Rangel, que es una muestra de que la ciudad ´pinta´ bien en este aspecto y que está comenzando aceptar estas vías como una opción de transporte viable y que pueda llegar a ser masivo”.
Adelantó “este año estamos esperando que se amplíen un par de ciclovías más, en avenidas importantes de la ciudad, por lo que es indudable que estamos avanzando y vamos por buen camino en lograr espacios adecuados y seguros para el tránsito de los ciclistas, además de que ayuda a la economía de la ciudadanía al disminuir el uso del automóvil y el transporte público”.
“Por todos son sabidos los beneficios que brinda la actividad física por el uso cotidiano de andar en bicicleta, ya que reduce las probabilidades de desarrollar enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión, colesterol alto, infartos, entre otras, por lo que ayuda en mucho a mejorar la salud de las personas”.
Se ha incrementado el uso de la bicicleta como medio de transporte durante la reactivación paulatina de las actividades económicas
Con respecto a sí el uso de la bicicleta reduce las probabilidades de contagio del Covid-19 expresó “se debe hacer buen uso del cubrebocas, lavarse seguido las manos, tratar de tener una sana distancia, así como procurar evitar espacios concurridos y las aglomeraciones en eso contribuye”.