/ jueves 15 de abril de 2021

SCJN no ha dictado sentencia en conflicto del Congreso: Daniela Rubio

El referido Decreto continúa vigente, así como la propia Ley Reglamentaria, señaló la diputada

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La diputada Daniela Viviana Rubio Avilés, manifestó que este día se conoció en los estrados electrónicos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un proveído en el que se tiene por cumplida la sentencia que emitió la Segunda Sala de ese Tribunal Constitucional que ordenaba al Congreso del Estado reanudar la sesión del día 17 de marzo del 2020 con las y los 21 diputados propietarios que tomaron protesta el día 31 de agosto del 2018.

“Hay que recordar que el nuevo mandato de reanudación de la sesión del 17 de marzo, se dio con motivo del incumplimiento de las y los diputados de Morena y PT a la primera suspensión que se dio en la controversia constitucional 84/2020 interpuesta por el Gobernador del Estado contra el Poder Legislativo”.

La resolución de este día establece que de la revisión a la documentación enviada por las partes se dio cumplimiento tácito en cuanto a la reanudación de la sesión del 17 de marzo, lo cual no da lugar a sancionar a las y los diputados que incumplieron el acto que motivó la queja, es decir, no se considera que ninguno de los 21 diputados se encuentren en desacato judicial.

“El propio acuerdo establece que se deben de remitir el acuerdo y los documentos de la Queja al Ministro Instructor de la Controversia Constitucional 84/2020 Alberto Pérez Dayán, quien una vez que revise el acuerdo y las documentales respectivas, deberá pronunciarse respecto a establecer si con esos actos se acredita la debida celebración de la sesión y, hasta en tanto no se pronuncie a ese respecto, subsiste la suspensión del término de 10 días para que el Gobernador del Estado ejerza su derecho de veto a los decretos que le hubiesen remitido desde el 17 de marzo de 2020”.

En consecuencia, dicho acuerdo únicamente estableció que no ha lugar a declarar el desacato judicial a la suspensión, por lo que no se debe aplicar la sanción correspondiente y por tanto, la Queja 3/2020 queda concluida por lo que toca a esa parte.

Es por ello, que hasta que el Ministro Instructor no se pronuncie al respecto dentro de la Controversia Constitucional 84/ 2020, no se puede hablar de un levantamiento a dicha suspensión, por lo cual ésta prevalece al día de hoy, además de que no se ha emitido sentencia definitiva dentro de la propia Controversia, que dicho sea de paso, es el único expediente que sigue vigente de todas las demandas de Controversia que se han promovieron.

“Es de recalcar, que las únicas resoluciones definitivas que existen en el conflicto jurídico del Congreso del Estado, corresponden a los desecamientos por notoriamente improcedentes de las quejas y controversias constitucionales interpuesta por las y los diputados de Morena y PT, las cuales son las siguientes:

Controversia Constitucional 45/2020, por las que las y los diputados de Morena y PT solicitaron que se les reconociera las remociones y nombramientos realizados a diversos funcionarios del Poder Legislativo el 6 de marzo de 2020, incluyendo al Auditor Superior del Estado.

Controversia Constitucional 63/2020, por las que las y los diputados de Morena y PT solicitaron que el Gobernador publicara la Ley Orgánica del Poder Legislativo en el Boletín Oficial y los acuerdos que expidiera el Congreso del Estado.

Controversia Constitucional 64/2020, por las que las y los diputados de Morena y PT solicitaron que el Gobernador les depositara el presupuesto anual del congreso del estado en una cuenta bancaria que sería manejada por ellos.

Controversia Constitucional 123/2020, por las que las y los diputados de Morena y PT solicitaron que el Gobernador les depositara el presupuesto anual de la Auditoría Superior del Estado.

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Finalmente, Rubio Avilés señaló, “es importante precisar que el día de ayer, también fue notificada la resolución de la Acción de Inconstitucionalidad 82/2019 presentada por varios Diputados de la Fracción Morena y PT en contra del Decreto 2626, por el cual se reformaron los artículos 51, fracción III, 64, 67,73 y 104 de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur. En dicho expediente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió sobreseer la demanda de acción de inconstitucionalidad por ser notoriamente improcedente, con lo cual el referido Decreto continúa vigente, así como la propia Ley Reglamentaria”, concluyó.

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La diputada Daniela Viviana Rubio Avilés, manifestó que este día se conoció en los estrados electrónicos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un proveído en el que se tiene por cumplida la sentencia que emitió la Segunda Sala de ese Tribunal Constitucional que ordenaba al Congreso del Estado reanudar la sesión del día 17 de marzo del 2020 con las y los 21 diputados propietarios que tomaron protesta el día 31 de agosto del 2018.

“Hay que recordar que el nuevo mandato de reanudación de la sesión del 17 de marzo, se dio con motivo del incumplimiento de las y los diputados de Morena y PT a la primera suspensión que se dio en la controversia constitucional 84/2020 interpuesta por el Gobernador del Estado contra el Poder Legislativo”.

La resolución de este día establece que de la revisión a la documentación enviada por las partes se dio cumplimiento tácito en cuanto a la reanudación de la sesión del 17 de marzo, lo cual no da lugar a sancionar a las y los diputados que incumplieron el acto que motivó la queja, es decir, no se considera que ninguno de los 21 diputados se encuentren en desacato judicial.

“El propio acuerdo establece que se deben de remitir el acuerdo y los documentos de la Queja al Ministro Instructor de la Controversia Constitucional 84/2020 Alberto Pérez Dayán, quien una vez que revise el acuerdo y las documentales respectivas, deberá pronunciarse respecto a establecer si con esos actos se acredita la debida celebración de la sesión y, hasta en tanto no se pronuncie a ese respecto, subsiste la suspensión del término de 10 días para que el Gobernador del Estado ejerza su derecho de veto a los decretos que le hubiesen remitido desde el 17 de marzo de 2020”.

En consecuencia, dicho acuerdo únicamente estableció que no ha lugar a declarar el desacato judicial a la suspensión, por lo que no se debe aplicar la sanción correspondiente y por tanto, la Queja 3/2020 queda concluida por lo que toca a esa parte.

Es por ello, que hasta que el Ministro Instructor no se pronuncie al respecto dentro de la Controversia Constitucional 84/ 2020, no se puede hablar de un levantamiento a dicha suspensión, por lo cual ésta prevalece al día de hoy, además de que no se ha emitido sentencia definitiva dentro de la propia Controversia, que dicho sea de paso, es el único expediente que sigue vigente de todas las demandas de Controversia que se han promovieron.

“Es de recalcar, que las únicas resoluciones definitivas que existen en el conflicto jurídico del Congreso del Estado, corresponden a los desecamientos por notoriamente improcedentes de las quejas y controversias constitucionales interpuesta por las y los diputados de Morena y PT, las cuales son las siguientes:

Controversia Constitucional 45/2020, por las que las y los diputados de Morena y PT solicitaron que se les reconociera las remociones y nombramientos realizados a diversos funcionarios del Poder Legislativo el 6 de marzo de 2020, incluyendo al Auditor Superior del Estado.

Controversia Constitucional 63/2020, por las que las y los diputados de Morena y PT solicitaron que el Gobernador publicara la Ley Orgánica del Poder Legislativo en el Boletín Oficial y los acuerdos que expidiera el Congreso del Estado.

Controversia Constitucional 64/2020, por las que las y los diputados de Morena y PT solicitaron que el Gobernador les depositara el presupuesto anual del congreso del estado en una cuenta bancaria que sería manejada por ellos.

Controversia Constitucional 123/2020, por las que las y los diputados de Morena y PT solicitaron que el Gobernador les depositara el presupuesto anual de la Auditoría Superior del Estado.

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Finalmente, Rubio Avilés señaló, “es importante precisar que el día de ayer, también fue notificada la resolución de la Acción de Inconstitucionalidad 82/2019 presentada por varios Diputados de la Fracción Morena y PT en contra del Decreto 2626, por el cual se reformaron los artículos 51, fracción III, 64, 67,73 y 104 de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur. En dicho expediente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió sobreseer la demanda de acción de inconstitucionalidad por ser notoriamente improcedente, con lo cual el referido Decreto continúa vigente, así como la propia Ley Reglamentaria”, concluyó.

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