La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Mercado Orgánico y Artesanal (MOA) de La Paz, a través de Martín Loubet, quien forma parte del comité de este grupo de locatarios, dio a conocer que continúan ofreciendo sus servicios y se han tenido que adaptar a esta nueva normalidad, aseguran que las ventas han bajado en un 40% y se ha reducido casi en un 50% el número de vendedores.
“Seguimos resistiendo con los mismos horarios y todos los protocolos que implementamos desde que inició la pandemia, lo que pasa es que también ha bajado mucho la afluencia por lo del tercer repunte de contagios, la venta iba avanzando poco a poco, pero cayó de nuevo en un 40 o 35% más, nos ponemos de 8 a 1:30 los martes y de 8 a 2 de la tarde los sábados, tratamos de respetar todo desde el aforo hasta herramientas que debemos usar por higiene y seguridad”.
Por años, el Mercado Orgánico y Artesanal de La Paz se ha vuelto popular siendo una zona de preferencia para que ciudadanos y ciudadanas consuman una variedad de productos orgánicos, ecológicos y artesanales de alta calidad en un ambiente agradable y ameno, esta contingencia sanitaria les ha resultado difícil ya que, por miedo a salir de casa, familias no acuden a este espacio a realizar sus compras.
“En temporada alta somos alrededor de unas 60 personas, ahorita ya solo estamos yendo por la contingencia sanitaria entre 32 a 34, hay locatarios que han dejado de venir por la edad o porque tienen una enfermedad como diabetes o dependiendo cual padecimiento sea, ellos se han tenido que guardar en sus casas para evitar enfermarse del Covid-19, nosotros nos cuidamos mucho pero hay quienes incluso han salido de vacaciones y se han infectado fuera, tenemos todos los cuidados y se hacen pruebas para estar as seguros aquí”.
Actualmente se encuentran ubicados, en las calles Antonio Rosales y Malecón en La Paz. Comerciantes han luchado por seguir permaneciendo ubicados en este espacio, en 2020 no se les permitió por un tiempo laboral debido a la contingencia sanitaria, pero regresaron gracias a la lucha de vendedores quienes han seguido respetando protocolos.
El MOA se ha ubicado en La Paz desde hace más de 7 años, en inicio este espacio era único para vendedores de frutas y verduras de la capital, comenzó con la comercialización de productores de vegetales y frutas, poco a poco este espacio fue abriendo las puertas a otros comerciantes quienes se dedican a la venta de productos artesanales y orgánicos.
La nueva normalidad los ha llevado a adaptarse a la situación por el Covid-19, han destacado que esta situación llegó para quedarse un rato y no queda más que seguir luchando en los espacios que se les permite para que la ciudadanía en la medida de lo posible se acerque y consuma lo que ciudadanos locales ofrecen en los diferentes stands.
Aunque no es una obligación, la mayoría de los comerciantes se han vacunado contra el Covid-19 para más seguridad
“El beneficio que tenemos es que estamos en la calle, al aire libre así que la gente llega y pasan por el punto de control, se desinfectan los pies, se ponen gel antibacterial, se les toma la temperatura y cada mesa procuramos hacer lo mismo, ahorita lo más recomendable es no llegar a lugares cerrados así que es buena opción que vengan a consumir con nosotros, el turismo casi no se ha visto como años atrás y entendemos que es por la situación, ese sector es importante para nosotros pues compran mucho”.
Martín Luobet, hizo la invitación a ciudadanos y ciudadanas de La Paz a seguir consumiendo local en un espacio que ofrece lácteos elaborados de forma casera y ecológica, embutidos hechos a mano y sin conservadores, frutas y verduras orgánicas, productos de limpieza amigables con el medio ambiente, comida, entre otras cosas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Aquí para que nos recuperemos necesitamos del apoyo de todos y todas, que consuman local y fresco, hemos notado que nos ha visitado gente nueva, aquí hay gente que va y viene a comprar, es un espacio seguro que siempre está en espera de más compradores, seguimos todos los consejos que nos da la secretaria de salud así que no hay de qué preocuparse, entre todos nos cuidamos”.
Por último, mencionó que, aunque no es una obligación, la mayoría de los comerciantes se han vacunado contra el Covid-19 para más seguridad, esta decisión ha sido personal, pero en su mayoría se ha asistido, hay quienes tienen la primera dosis y otros más que cuentan con el esquema completo de vacunación.