La Paz, Baja California Sur.- En febrero del año en curso, se dio a conocer que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO) declaró a La Paz como Ciudad del Aprendizaje. Entre las implicaciones prioritarias de atender en la región, se encuentran las problemáticas en torno a la deficiencia o ausencia de una salud integral.
Lee: 77 años es la esperanza de vida en BCS
¿Qué implica la salud integral? Primero, de acuerdo con Marlenny Albáñez Rodríguez, directora de Internacionalización y Cooperación de la Universidad Internacional de La Paz (UNIPAZ), quien colabora en esta declaración de UNESCO para el municipio, es preciso erradicar las altas cifras de obesidad que, de acuerdo con dicho organismo, atenta al bienestar de la comunidad paceña.
Según el diagnóstico elaborado por UNESCO, “La Paz está dentro de los primeros lugares con obesidad a nivel nacional; más de los 40% de los infantes y el 79% de los sudcalifornianos mayores de 20 años padecen obesidad. Asociado esto con enfermedades crónico degenerativas, diabetes, hipertensión, etcétera. Pero vinculado también con la falta de activación física”, precisó Albáñez Rodríguez.
Los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2022), publicada en el portal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelaron que Baja California Sur ocupa el tercer lugar a nivel nacional en tasas de obesidad y sobrepeso; en seis años pasó de estar en 36.2 a 47.4%, ubicándose en tercer lugar después de Campeche (50.8%) y Tamaulipas (49.1%).
Es por ello que se formó Salud Integral, un programa y proyecto de intervención que abarcan capacitaciones y ferias promotoras para la generación de espacios de aprendizaje para el fomento de una mejor calidad de vida; incluyendo la formación de hábitos para la salud y el mejoramiento de su condición física.
Lo cual, implica una serie de retos necesarios de atender a la brevedad en la capital del estado, precisamente en el tema sobre promoción de la salud, destacó la alcaldesa municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero.
“Es muy importante que entre todos nos ayudemos a difundir las actividades y los esfuerzos que se están llevando a cabo por diferentes instancias para poder combatir una realidad que tenemos en nuestra sociedad, que es la salud integral. Que cada persona tenemos derecho a tener, pero debido al ambiente, la sociedad, el ritmo que tenemos de vida, en estas épocas, nos vemos muy limitados a poder promover nuestra propia salud”, expresó.
A su vez, es necesario reconocer y atender las violencias de género que suceden de forma cotidiana en la ciudad, al igual que la mala calidad del aire que se suscita en algunas zonas de la capital del estado. Quiroga Romero destacó que el tema que establece de acuerdo a la estadística en México, es la violencia familiar, “y va de la mano con la salud mental”, refirió. “Creo yo que con esta información que ya se tiene, no podemos quedar así como si no pasara nada”.
ACCIONES Y PROGRAMAS
Salud Integral dio inicio en Márquez de León, a través de actividades y acciones a favor de una mayor actividad física, entre otras temáticas relacionadas. Posteriormente, se dará continuidad en Chametla. Los resultados y el cronograma de actividades se darán a conocer como parte de la información con transparencia para el público, indicó Quiroga Romero.
“El llamado de ciudades del aprendizaje, en su diagnóstico, nos llamó a tres cosas fundamentales: trabajar el tema de la salud mental en jóvenes y niños, y el segundo que tiene que ver con obesidad. Que esto, evidentemente se puede vincular a otro tipo de enfermedades. Y, el tercero, era la falta de activación física. De esto fue que surgió esta iniciativa”, señaló la alcaldesa municipal de La Paz.
Se trabajarán desde diversas instancias, instituciones públicas y asociaciones civiles. Según Quiroga Romero, “en los programas Impulso tenemos salud física, y también mental con Cultura. En Chametla tenemos Impulso Deportivo; vamos a platicar con las familias para que se sumen. En el DIF también, tenemos diversas actividades, que también vamos a invitar”.
Por último, reiteró a la ciudadanía que la capital del estado se encuentra ante una crisis de salud que abarca la salud emocional, física y psicológica; aunado a la vinculación humana y la salud ambiental. Lo anterior, reconociendo los índices de contaminación en el aire que suelen presentarse en la ciudad.