Renovación del malecón de La Paz, desaparece a los árboles

En décadas pasadas eran un simbolismo que daban vida y sombra; en la actualidad nos estamos acostumbrando a las palmeras

Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

  · domingo 3 de abril de 2022

Ya quedan muy arboles en el malecón costero, mismos que siguen dando la sombra como si fuera ayer. Foto: Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El famoso malecón del Puerto de Ilusión ha tenido a través del tiempo varias modificaciones que sin duda alguna lo han embellecido, pero también le han quitado ese toque de representación que tenia, pues la vegetación era abundante entre palmeras que estaban perfectamente alineadas y en las aceras grandes árboles que le daban la bienvenida al sol en todo su esplendor. El malecón lucia sombreado durante todo el día y durante décadas fue el lugar predilecto para sociabilizar sin importar la hora ni el día. Había varias refresquerías que a su vez ayudaban ala economía de muchas familias sudcalifornianas que día con día salían a ganarse la vida y que a su vez le daban ese toque especial que la puesta de sol necesitaba.

Vive en la memoria colectiva

Todavía vive en la memoria colectiva de las y los sudcalifornianos en décadas pasadas cuando acudían al malecón y se podían sentar en las bancas que estaban en el kiosco pues se podía disfrutar de la brisa del mar aunado con el atardecer, sin importar la hora pues los arboles servían de hogar de miles aves que llegaban y formaban su nido, además de que daban una sombra que impresionaba a cualquiera. Solo era cuestión de comprar un raspado, un agua fresca y sentarse por horas sin importar el clima.

Se podían ver a niños, niñas, jóvenes y adultos reír, pero sobre todo platicar de las actividades diarias, Ello ya es historia pues las remodelaciones del malecón costero de la ciudad capital, tiene en su haber ese estilo ya visto en muchos países del mundo, pero a su vez se le quito ese atractivo propio que enamoro a turistas locales, nacionales e internacionales a través del tiempo.

En la actualidad todavía se pueden visualizar algunos árboles que quedan como un recuerdo de lo que fue, pero la acera de enfrente todavía sigue conservando esos grandes árboles que sirven como una postal que el tiempo no ha podido borrar.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Muchas personas recalcan que el Kiosco del Malecón de la ciudad capital fue fundado en el año de 1925 y que con el paso de los años se le fueron añadiendo palmeras y arboles que crecieron drásticamente, dándole ese toque especial que aun recuerdan los abuelos y abuelas.

Para finalizar es importante puntualizar que la critica constructiva es algo que nos ayuda a crecer y más aun cuando e trata de un patrimonio tan importante como lo es el malecón costero de la ciudad capital, pero si es muy importante la vegetación, puesto que ello era su simbolismo.