Reitera alcalde urgencia de reestructurar SAPA

Expresó Rubén Muñoz Álvarez, en foro “Por Debajo del Agua ¡NADA!”

Mauricio Hernández CH. | El Sudcaliforniano

  · domingo 1 de septiembre de 2019

Foto: José Luis Villafuerte

La Paz, Baja California Sur.- El presidente Municipal de La Paz Rubén Muñoz Álvarez, dijo que los cambios que se realizan a la estructura del Organismo Operador de Agua Potable, se llevan a cabo todas sus áreas y departamentos, ya que estos, que son urgentes y obligados, tienen como finalidad mitigar la delicada situación financiera que enfrenta la paramunicipal, misma que opera con números rojos por tener antecedentes graves de vicios y omisiones administrativas.

“En el diagnóstico que se realizó encontramos una situación muy grave y compleja, tenemos un Organismo que trabaja con deficiencias económicas importantes y al ver el panorama, hemos decidido entrarle a los temas estructurales para lograr un ordenamiento que nos permita dar un mejor servicio a la ciudadanía” recalcó al participar en la Segunda Feria de Transparencia “Por Debajo del Agua ¡NADA!”, que se desarrolló por el observatorio Cómo Vamos La Paz y la agrupación Niparajá.

En primer lugar -explicó- estamos dándole un proceso de ordenamiento que implica aspectos administrativos, financieros y técnicos, ya que en todas estas áreas hemos encontrado deficiencias y viejas prácticas que hoy lo tienen sumergido en una grave deuda.

El presidente municipal de La Paz Rubén Muñoz, dijo que las omisiones cometidas en administraciones pasadas, agravaron la funcionalidad de la paramunicipal. /Cortesía

Habló de las tarifas y dijo que tenemos los costos más bajos, sobre todo si comparamos lo escaso del recurso y lo necesario que es desarrollar obras que nos permitan no sólo la recuperación de los mantos, sino la optimización del recurso en aspectos de distribución y suministro.

“Hemos tenido aumentos en los insumos, como el combustible que ha aumentado casi en un 100% en los últimos años, por lo que se trabaja en contener y evitar al máximo los gastos excesivos, para revertir la situación que hemos heredado” subrayó.

Asimismo se habló de otros temas como son las posibles soluciones al desabasto del agua potable en el municipio paceño, estrategias de ahorro del agua, el manejo responsable de los recursos, el combate a la corrupción y los retos que enfrenta el Organismo, como el aumento en las tarifas en los insumos para la operatividad.

Además del alcalde estuvo el Director General del OOMSAPAS, Mario Ramón Gálvez Gámez, quien respondió a las dudas que le fueron expuestas por los presentes.

Lucia Frausto Guerrero, Directora General del Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz, y Alejandra Campos, Coordinadora del Programa de Agua y Ciudad de Niparajá, acompañadas por Jorge Alberto Arriaga, Coordinador Ejecutivo Red de Agua de la UNAM, destacaron la disposición de las autoridades del Oomsapas, por mejorar el tema de transparencia en todas sus formas, respetando el derecho ciudadano de acceso a la información pública.