Los Cabos, Baja California Sur.– Tortugas golfinas se adueñan de playas de Cabo San Lucas, confiando en el clima para que las poco más de 50 mil crías nazcan sanas, siendo un atractivo para turistas y días de mucho trabajo para personal hotelero y ambientalistas.
Lee: Atacan de nuevo perros a tortuga
En lo que va de la temporada 2024-2025 se han presentado anidaciones masivas de tortugas golfina, con la localización hasta el momento de 500 nidos, de los cuales se han recuperado más de 50 mil huevos, distribuidos en dos corrales, uno frente al hotel Pueblo Bonito, por costas del océano Pacífico y otro en playa de El Médano, en la bahía en Cabo San Lucas.
Son 300 nidos y 30 mil huevos los que se encuentran en la cámara de incubación instalada en el hotel Hacienda, recolectados de la playa frente al hotel Melia hasta el Hotel Hacienda, al cuidado de Omar Legaria Rodríguez.
Por costas del océano Pacífico, que comprende la playa El Suspiro y playas del desarrollo Pueblo Bonito en donde, tras una jornada de 24 horas, lograron la recuperación de 205 nidos y 21 mil 740 huevos, los cuales fueron llevados al corral de incubación ubicado en el Hotel Pueblo Bonito en Cabo San Lucas, sumando un total de 700 nidos, acción realizada en colaboración con los desarrollos Pueblo Bonito, Diamante, hotel Nobu y Hard Rock representados por Carlos Villalobos.
Este cuidado de tortuguitas se logra gracias al apoyo de hoteleros, restauranteros, y a la protección por parte de agentes de seguridad privada de hoteles, que vigilan a la especie desde que sale del mar, deposita sus huevos y se va, luego dan aviso a la autoridad para que al momento de recolectar los huevos estén presentes elementos de la Guardia Nacional, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Marina y autoridad municipal.
TEMPORADA 2023
La temporada pasada, que comprende de junio a finales de diciembre, fueron 890 nidos y liberadas 82,902 tortuguitas, las tortugas ponen cada una un promedio de 110 huevos, logrando nacer entre un 90-95%. “La mayoría de las tortuguitas son liberadas por la tarde-noche o muy temprano por la mañana para que sean protegidas de los depredadores, como pueden ser las aves que se las comen”.
La liberación de tortuguitas resulta ser un atractivo para los turistas sin importar la edad, a todos les maravilla este regalo de la naturaleza, el momento es aprovechado para hacer un recordatorio que con el esfuerzo de todos se puede lograr protegerse y sigan reproduciéndose.
La tortuga hembra golfina tarda 45 días para depositar sus huevos en el nido, llegando a poner entre 60 a 140 huevos, y tarda entre 8 a 10 años para llegar a la edad adulta y es cuando regresan al sitio exacto donde nacieron para seguir con el ciclo de reproducción, las investigaciones a cargo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atiende tres carpetas de investigación por la muerte de galápagos y la autoridad del municipio de Los Cabos da seguimiento a la denuncia contra los que tiene la tenencia de los caninos, que dicen ser extranjeros.
En Los Cabos, todavía se dan casos de personas que deambulan por la playa en busca de huevos de tortugas que son fáciles de esconder para llevarlos, por ello, los mismos vigilantes contratados por hoteles y grupos ambientalistas no pierden de vista corrales de incubación y tortugas que salen del mar a la playa para hacer el nido y depositar los huevos.
En Cabo San Lucas se cuenta con lugares vulnerables como en la playa 8 Cascadas y de los hoteles Riu hacia Misiones, por el Pacífico puede considerarse de riesgo, ya que hay quienes van a pescar y en ese momento sale la tortuga y se llevan los huevos y si tiene oportunidad se llevan hasta la tortuga.
En las costas de El Pescadero y Todos Santos, se han venido dando una serie de ataques mortales de tortugas por posibles jaurías de perros, en donde se han reportado de enero a agosto un total de 7 muertas, mientras que la temporada del 2023 fueron reportadas 17 hembras de esta especie cuando salían a cumplir con un ciclo de vida. En Cabo San Lucas hace cuatro años, una tortuga apareció mordida por los perros, pero se notificó al dueño, y esos perros ya no bajan a la playa.
La tortuga marina más pequeña es la golfina también conocida como Lora, mide hasta 70 centímetros y pesa alrededor de 40 kilos, su caparazón tiene forma de corazón o redondeado, es oscuro de color verde oliva su cabeza es subtriangular.
Al final, dijo que la tortuga golfina es la que desova en las costas de Los Cabos, ya que se han adaptado a las altas y bajas temperaturas, logrando que sus crías nazcan. En cuanto a la cámara incubadora, dijo que, se guardan en hieleras de unicel; se mantiene la arena húmeda, manteniendo una temperatura mínima de 30 grados y se sigue la revisión para que se estén hidratadas poniéndoles agua fresca y es así cómo se logra un buen nacimiento de tortugas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La Norma Oficial Mexicana (NOM-059- Semarnat- 2010) declara a la tortuga una especie en peligro de extinción, la cual ha logrado reproducirse gracias al cuidado que reciben de integrantes de grupos ambientalistas y empresarios que apoyan con el espacio y su tiempo para mantenerlas vigiladas, protegidas dentro de corrales de incubación recibiendo los cuidados necesarios para su sano nacimiento.
Autoridades ambientalistas recuerdan la importancia del cuidado del entorno. Se pide no arrojar basura en la vía pública o en playas, ya que la tortuga se alimenta de medusas y confunden las bolsas de plástico flotando con su alimento, se las tragan y mueren ahogadas, al no poder digerirlas.
Desde 1990 el gobierno federal decretó la aplicación de una veda total y permanente para la protección de todas las especies de tortugas marinas.