La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Paz es sede de uno de los eventos deportivos más importantes del año, el Tour Mundial de Voleibol de Playa 2023. Las actividades iniciaron el 16 de marzo y culminan el domingo 19, se cuenta con visitantes de más de 30 países y de diferentes lugares del mundo, lo que trae consigo una derrama económica global para Baja California Sur.
Julia Lorena Hinojosa Oliva, presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC LA PAZ) destacó que este sector se encuentra preparado para atender a visitantes, ya registran aforos de hasta un 100%, principalmente restaurantes que se encuentran ubicados en la zona dorada.
Lee: México vende cara la derrota en el mundial de Voleibol
“En la capital y en el resto del estado el que haya torneos deportivos también nos ha traído mucho trabajo al sector restaurantero y hotelero, sobre todo en la zona de nuestro malecón hablando de la capital del estado, esto trae una derrama económica muy grande que este permea para el resto de la población”.
“Estamos hablando no solamente del empresario que compra a los proveedores sino también meseros, cantineros, todo el empleo directo más el indirecto que se genera es muy grande así que sigamos apostándole a traer eventos deportivos”.
Aficionados del voleibol de playa llegaron al municipio de Baja California Sur días previos al encuentro deportivo, Hinojosa Oliva destacó que cuando se realizan este tipo de eventos, los visitantes aprovechan para conocer la ciudad, playas, centros de diversiones y, sobre todo, conocer la gastronomía.
“Los más beneficiados indiscutiblemente son los restaurantes y los centros de diversión que están ubicados en zona de playa porque ahí vienen a disfrutar de nuestra riqueza marina, del entorno, de nuestras costas así que se llenan, sobre todo por la noche los lugares de esparcimiento, de diversión, de los restaurantes-bar que están en un 100% de ocupación en estos días y el resto. Durante el día se llenan en un promedio de 70 y 80 por ciento, la derrama mayor es por la noche”.
Destacó que La Paz también se ha visto beneficiada con turismo extranjero que empezó a arribar desde el pasado 1 de marzo, spring breakers no solo llegan a Los Cabos, también se ha visto una importante presencia de jóvenes estudiantes provenientes de Estados Unidos generando con ello una importante derrama económica durante este mes.
“Estamos muy contentos porque tenemos muchos visitantes, en este caso los jóvenes que nos visitan del extranjero. Los Cabos es quien mayormente se ve beneficiado pero nuestro municipio no se queda atrás. Hay gran presencia de este tipo de turismo y nosotros estamos felices de poder recibirlos y atenderlos, es una muy buena oportunidad para aprovechar esta derrama económica”.
Puntualizó que no solo empresarios del sector restaurantero se ven beneficiados con la presencia del turismo, sino que, existe toda una cadena comercial que se prepara con anticipación como proveedores de restaurantes.
“Principalmente tenemos oportunidad de comprar mucho pescado, mucha carne, mucha tortilla, hay una derrama económica muy grande para muchas familias sudcalifornianas así que hay que seguir apostando a seguirlos recibiendo a nuestro turismo. Estamos encantados, felices de que por fin veamos que vamos hacia mejor después esta recesión que tuvimos a raíz de la pandemia”
Respecto a los días por Semana Santa señaló que también se encuentran preparados para recibir, sobre todo, al turismo local durante estas vacaciones, se espera que este sea un año que supere al 2022 debido a que las restricciones sanitarias son menores y esto da confianza para que el turismo llegue a la media península.
“Semana Santa siempre es una de las épocas que nos traen un ingreso económico extraordinario y que con mucho gusto lo recibimos, estamos trabajando a marchas forzadas los restaurantes generamos mucho el consumo interno. Es un tiempo donde llegan visitantes de municipios del norte, los de aquí también vamos hacia el norte, es una rotación de turismo local, aparte de la que nos visitan del macizo continental o del extranjero, al final Baja California Sur se ve muy beneficiada, la derrama la económica es muy buena durante la Semana Santa”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, dijo que, aunque si hay una gran presencia de turismo extranjero, nacional y local y el sector restaurantero presenta llenos totales, también siguen resistiendo a la inflación, es por este factor que aún no han llegado a niveles económicos superiores.