Reconoce Rubén Muñoz a policía Carolina Martínez por actos heroicos

La subcomandante destaca por haber salvado la vida en diversas ocasiones a lo largo de su carrera

Mauricio Hernández | El Sudcaliforniano

  · miércoles 2 de diciembre de 2020

El presidente municipal entregó un reconocimiento y un estímulo económico a la policía Carolina Martínez López. Foto: Cortesía | Ayuntamiento de La Paz

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Con un merecido testimonio de gratitud a su trayectoria dentro de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, este miércoles el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, hizo entrega de un reconocimiento y estímulo económico al mérito policial por actos heroicos a la Policía Segundo Carolina Martínez López, subcomandante del Sector 4 de la corporación municipal.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

En el acto, Rubén Muñoz felicitó a la subcomandante Martínez por el acto heroico de preservar la vida de una infanta de meses de nacida, siendo esta, la sexta ocasión en la que la integrante de la policía municipal ha preservado la vida de personas, a las que ha tenido la oportunidad de auxiliar.

En el transcurso de su trayectoria como policía, Carolina Martínez cuenta entre sus intervenciones las realizadas en 2006, cuando en el Operativo Semana Santa atendió a una menor de 17 años que había recibido un golpe al encontrarse a bordo de un vehículo recreativo, realizándole con éxito maniobras de reanimación.

En junio de 2009 atendió a una mujer en labor de parto procedente de la delegación de San Antonio, a quien se le había reventado la fuente, procediendo a realizar maniobras para labor de parto, recibiendo a la recién nacida y cortando el cordón umbilical.

El 10 de octubre de 2019, Martínez López acudió a un domicilio de la colonia San Fernando, donde un bebé de 11 meses presentaba broncoaspiración, prestando los primeros auxilios con maniobras de reanimación cardiopulmonar, respondiendo positivamente el menor después de unos minutos, logrando respirar nuevamente.

Un mes después, el 10 de noviembre de ese año acudió a un llamado de auxilio donde una persona mayor de edad intentaba quitarse la vida, arribando apenas segundos después de que el reportado cometiera el hecho al colgarse del techo de su casa, interviniendo rápidamente para prestarles los primeros auxilios con maniobras de reanimación cardio pulmonar, logrando que éste reaccionara favorablemente a los estímulos para preservarle la vida.

El 14 de abril del presente año, la oficial acudió a una llamada de auxilio, luego que se reportara a un menor de edad con una obstrucción en las vías respiratorias, por lo que al llegar a la vivienda donde se encontraba niño de 2 años, le intervino con la maniobra de Heimlich, logrando arrojar el objeto para respirar nuevamente.

Finalmente, en el más reciente acto heroico, Carolina Martínez López acudió a un domicilio de la colonia El Mezquitito, en donde una menor de 15 días de nacida tenía dificultadores para respirar, trasladándose inmediatamente al lugar, en donde tuvieron a la vista a la infante, quien presentaba bronco aspiración, y en una rápida acción, procedió a brindarle los primeros auxilios mediante maniobras de respiración boca a boca, logrando que la recién nacida de nuevo respirara con normalidad.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

Con 15 años de servicio en la corporación, Martínez López cuenta en su currículum con reconocimientos por su amplia trayectoria, contando con cursos y capacitaciones en diversas ramas de la seguridad pública y en atención prehospitalaria.