/ martes 29 de octubre de 2019

Rechaza Morena Ley de Movilidad en el Congreso

Con 11 votos en contra

La Paz, Baja California Sur (OEM-INFORMEX)-. Después de cuatro intentos fallidos para dar la primera lectura del dictamen de la iniciativa de ley de movilidad, el día de hoy se lograron los consensos y se puedo llevar a cabo dicho procedimiento, sin embargo, el dictamen fue rechazado por 11 votos en contra provenientes de la fracción de Morena y de los morenistas que se separaron para autonombrarse “Juntos haremos Historia”.

Desde las primeras horas de la mañana se resguardo el recinto legislativo, con la presencia de policías estatales y municipales.

Los diputados Rigoberto Murillo Aguilar, presidente de la Comisión Permanente de Comunicaciones y Transportes, así como las diputadas Maricela Pineda García y Perla Guadalupe Flores Leyva, leyeron el dictamen el cual estuvo conformado por 86 páginas con 228 artículos y 8 artículos transitorios.

Cabe destacar, que al momento de aprobar el orden del día, la diputada por Morena, Milena Quiroga, intentó bajar el punto, sin embargo, su homóloga Daniela Rubio Avilés, señaló que la petición fue a destiempo debido a que este ya había sido aprobado.

El tema sobre la iniciativa presentada por el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, el pasado 5 de octubre de 2018, ha generado un sin fin de confrontaciones.

Los motivos de los zafarranchos en su mayoría han sido protagonizados por el gremio de transportistas y taxistas, quienes se oponen a que se libere el transporte en Baja California Sur.

De igual manera, los empresarios en la entidad y quienes apoyan la propuesta enviada por el Ejecutivo Estatal, habían demandado a los diputados locales que discutieran el tema y este sea votado a favor o en contra.

*Que dice el dictamen respecto a las plataformas digitales*

Señala que dicho servicio sólo podrá ser prestado por quienes cuenten con autorización expedida por el Instituto de Movilidad de BCS (el cual será de nueva creación y está contemplado en la propuesta), así como que tenga su Registro Federal del Contribuyente en el estado de BCS y desde luego también su domicilio fiscal en la entidad.

Sin embargo, tal parece que los legisladores locales pretenden prohibir el servicio de UBER y Didi, privilegiando a las plataformas digitales locales.

*Los intereses*

La Iniciativa ha generado debate social, el principal entre la ciudadanía es el tema de UBER contra Taxis, estos últimos se oponen a que las plataformas digitales transnacionales operen en BCS, ocasionando esto confrontaciones entre choferes principalmente en el municipio de Los Cabos.

Asimismo Leonel Cota Montaño, actual Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, ha manifestado en distintas entrevistas que si los diputados de la fracción parlamentaria de Morena, votan a favor de la iniciativa enviada por el gobernador Carlos Mendoza Davis, para una nueva ley de movilidad, serán unos traidores.

De igual manera, el coordinador de programas federales, Víctor Castro Cosío, ha señalado que no se debe dar la espalda a los taxistas y transportistas de la entidad.

La Paz, Baja California Sur (OEM-INFORMEX)-. Después de cuatro intentos fallidos para dar la primera lectura del dictamen de la iniciativa de ley de movilidad, el día de hoy se lograron los consensos y se puedo llevar a cabo dicho procedimiento, sin embargo, el dictamen fue rechazado por 11 votos en contra provenientes de la fracción de Morena y de los morenistas que se separaron para autonombrarse “Juntos haremos Historia”.

Desde las primeras horas de la mañana se resguardo el recinto legislativo, con la presencia de policías estatales y municipales.

Los diputados Rigoberto Murillo Aguilar, presidente de la Comisión Permanente de Comunicaciones y Transportes, así como las diputadas Maricela Pineda García y Perla Guadalupe Flores Leyva, leyeron el dictamen el cual estuvo conformado por 86 páginas con 228 artículos y 8 artículos transitorios.

Cabe destacar, que al momento de aprobar el orden del día, la diputada por Morena, Milena Quiroga, intentó bajar el punto, sin embargo, su homóloga Daniela Rubio Avilés, señaló que la petición fue a destiempo debido a que este ya había sido aprobado.

El tema sobre la iniciativa presentada por el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, el pasado 5 de octubre de 2018, ha generado un sin fin de confrontaciones.

Los motivos de los zafarranchos en su mayoría han sido protagonizados por el gremio de transportistas y taxistas, quienes se oponen a que se libere el transporte en Baja California Sur.

De igual manera, los empresarios en la entidad y quienes apoyan la propuesta enviada por el Ejecutivo Estatal, habían demandado a los diputados locales que discutieran el tema y este sea votado a favor o en contra.

*Que dice el dictamen respecto a las plataformas digitales*

Señala que dicho servicio sólo podrá ser prestado por quienes cuenten con autorización expedida por el Instituto de Movilidad de BCS (el cual será de nueva creación y está contemplado en la propuesta), así como que tenga su Registro Federal del Contribuyente en el estado de BCS y desde luego también su domicilio fiscal en la entidad.

Sin embargo, tal parece que los legisladores locales pretenden prohibir el servicio de UBER y Didi, privilegiando a las plataformas digitales locales.

*Los intereses*

La Iniciativa ha generado debate social, el principal entre la ciudadanía es el tema de UBER contra Taxis, estos últimos se oponen a que las plataformas digitales transnacionales operen en BCS, ocasionando esto confrontaciones entre choferes principalmente en el municipio de Los Cabos.

Asimismo Leonel Cota Montaño, actual Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, ha manifestado en distintas entrevistas que si los diputados de la fracción parlamentaria de Morena, votan a favor de la iniciativa enviada por el gobernador Carlos Mendoza Davis, para una nueva ley de movilidad, serán unos traidores.

De igual manera, el coordinador de programas federales, Víctor Castro Cosío, ha señalado que no se debe dar la espalda a los taxistas y transportistas de la entidad.

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