La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La representación del ISSSTE en Baja California Sur, a través de la Subdelegación Médica, dio a conocer un caso clínico pediátrico exitoso más, entre muchos logrados a lo largo del año, que involucró trombosis en el pie de un bebé de 8 días de nacido a quien se le realizó injerto de piel.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Así se dio a conocer por parte de personal del Servicio de Neonatología del Hospital General La Paz del ISSSTE, quienes agregaron que el recién nacido ingresó al servicio a los 8 días de vida por presentar deshidratación severa, insuficiencia renal aguda, trombosis en el miembro inferior derecho.
Cabe mencionar que el bebé nació de término, por cesárea urgente la madrugada del 1 de julio de 2020, con peso y talla normales. Fue dado de alta a las 24 horas como niño sano, amamantado y con tamiz cardiológico normal.
Una semana después, sin haber tenido consulta habitual de seguimiento a las 48 horas, por las restricciones que ha impuesto la pandemia al seguimiento de los recién nacidos, ingresa al servicio de Urgencias Pediátricas con datos de deshidratación severa, falla renal y trombosis en casi la totalidad del pie derecho. Debió recibir anticoagulación ante la severidad del cuadro y la limitada circulación sanguínea presente.
El personal de Neonatología, médico y de enfermería, manejó de manera global todos los problemas presentes alrededor de la trombosis, mejorando su estado de hidratación, nutricional, circulatorio y logrando restablecer el adecuado funcionamiento renal.
Ortopedia pediátrica intervino para realizar curaciones tanto en cuna como a través de aseos quirúrgicos bajo anestesia para eliminar el tejido muerto del pie, consecuencia de la trombosis con que ingresó.
Debido a los daños sufridos en el pie del bebé fue necesario colocar un parche especial para lograr la regeneración del tejido, llegándose finalmente a la colocación de injertos inicialmente en región dorsal del pie y terminando con la planta del mismo.
Finalmente, el 23 de agosto de este año a casi dos meses de iniciado el tratamiento, se observó la regeneración completa de la piel en el dorso y la planta del pie del bebé, pudiendo egresarse y continuando sin complicaciones en su vigilancia a través de consulta externa.
La pandemia ha ocasionado algunos daños colaterales como es la limitación de la consulta externa de algunas especialidades y el presente caso, si bien exitoso al final en su complicación más grave, es una muestra de las consecuencias de no poder dar un seguimiento oportuno y temprano, a todos los recién nacidos para detectar fallas en su alimentación inicial, que los puedan llevar a estados graves de deshidratación, entre otras cosas.