Prohíben vehículos motorizados en las playas de Los Barriles

Esto surge como una estrategia para preservar los nidos de tortugas, así como para garantizar la seguridad de visitantes y prestadores de servicios

El Sudcaliforniano

  · jueves 10 de enero de 2019

Foto: Cortesía El Sol de Hermosillo

La Paz, Baja California Sur.- En busca de garantizar la preservación de los nidos de tortugas y garantizar la seguridad de los turistas y de los locatarios, se determinó no permitir la circulación de vehículos motorizados en las playas de Los Barriles, informó el titular de Zofemat La Paz, Víctor Martínez de Escobar.

Esta determinación se dio en respuesta al planteamiento presentado por el Consejo Ciudadano de Los Barriles ante el presidente municipal Rubén Muñoz Álvarez, quienes sostuvieron una reunión de trabajo y seguimiento en el marco de la gira que hiciera el alcalde por la delegación.

“Los acuerdos que se llegaron es de un programa de cero tolerancia para vehículos en las playas”, señaló el titular de Zofemat. Las playas de la localidad forman parte de las zonas marítimo-terrestres protegidas por la Federación, ya que en ellas anidan tortugas marinas.

La ciudadanía que solicitó esta privación y presentó pruebas visuales de los daños que los vehículos causan a los nidos de tortuga; por su parte, la delegación señala que esta medida busca proteger la integridad de las playas, turistas y de la misma población, ya que éstas se utilizan como carretera y se circula a exceso de velocidad.

Vea: Casi listo el puente Cola de la Ballena

“Es un sentir ya latente principalmente por los nidos de la tortuga de esa zona. Otro punto importantes es por algunos accidentes que se han suscitado por el exceso de velocidad de las cuatrimotos y racers”, comentó al respecto el delegado de Los Barriles, Luis Enrique Lucero Meza.

La propuesta fue planteada por el Consejo Ciudadano de Los Barriles. Cortesía


Además, agregó que algunas de las medidas que se tomarán al respecto es la delimitación de la entrada a las playas, la implementación de multas y el levantamiento de vehículos que no cuenten con los papeles en regla; sin embargo, enfatizó que por supuesto no se estará evitando el acceso a la playa, pues lo que se quiere es que se use para cruzar de pueblo a pueblo como una calle más.