La Paz, Baja California Sur.- Por fallas eléctricas irreparables al momento, el 12 de septiembre suspendieron clases en la escuela primaria Francisco Cota Moreno, ubicada sobre el bulevar Alta Tensión, en La Paz. Son más de 200 niños y niñas afectados y su salud está en juego.
Lee: Techo de una escuela en Los Cabos se está hundiendo
Los problemas derivados del suministro eléctrico se presentaron desde agosto del año en curso; es decir, en el arranque del ciclo escolar 2024 - 2025, hace aproximadamente 30 días, señaló Nidia Ojeda Higuera, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la primaria.
"El día de hoy [12 de septiembre] sí nos hablaron como a las 11 de la mañana, de que recogiéramos a los niños, porque definitivamente se botó el break. (...) Se han venido presentando eventos con la electricidad. Como que no es suficiente el voltaje para la cantidad de aparatos. Ahorita con el calor, sube mucho el consumo de aires, todo... Entonces, hay apagones en la escuela, desde que regresaron de clases han estado experimentando un corte, dos, tres, cuatro... Al día. Esperan unos minutos, y vuelven a realizar labores", indicó.
En el mismo mes de agosto, el director de la escuela, Carlos Mayoral, presentó un oficio solicitando apoyo por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur.
Posteriormente, un trabajador de dicha institución acudió y recalcó que “o que pongan una subestación por parte de CFE, o algo de un medidor potente, pero viene involucrado un transformador; no sé exactamente el término, pero ya está solicitado ese paso", puntualizó Ojeda Higuera.
El primer día del ciclo escolar, se registraron alrededor de 36 planteles educativos a nivel estatal con fallas en el suministro de energía eléctrica en las instalaciones, confirmó la SEP. Por tanto, la situación actual vulnera la integridad física y el aprendizaje de las y los alumnos.
De hecho, la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia expresó que "escuché a un maestro que dijo que en SEP dijeron que dieran clases con las puertas y ventanas abiertas. Pero cómo vas a tener a 35 alumnos en un salón, con este calor…”.
TORMENTA ELÉCTRICA ILEANA
La llegada de Ileana, tormenta eléctrica que se aproxima al estado, ocasionó un retraso en la gestión y atención oportuna de la problemática por parte de las instituciones educativas pertinentes, refirió Ojeda Higuera.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
"Se esperaron, pero definitivamente ahora sí ya no funcionó... Ya dimos aviso, y nada. Y mañana ya avisaron que no habría clases por la tormenta tropical, pero nosotros estábamos a la espera de ver que iba a pasar con el tema de la electricidad, nosotros estamos en la espera"
De no presentarse algún avance o mejoría en torno a la electricidad de la primaria, la comunidad escolar exigirá respuesta por parte de las autoridades y buscará la movilización entre madres y padres de familia, tanto de este plantel, como de otras escuelas que actualmente afrontan circunstancias de esta índole en el municipio.