/ miércoles 6 de octubre de 2021

Poco poco, retornan los alumnos a las escuelas en Comondú

La mayoría de los planteles comenzó el 1 de septiembre, sólo la escuela Chato Covarrubias abrió en octubre

Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- Algunas escuelas en el municipio de Comondú ya se encuentran funcionando, ha habido buena respuesta en las poblaciones aisladas, se espera que además de la Chato Covarrubias abran más institutos en Ciudad Constitución conforme se adecuen las instalaciones.

50 escuelas primarias del municipio de Comondú y Loreto ya se encuentran funcionando en modalidad presencial, en su mayoría, las que se encuentran al norte del municipio, con excepción de san Juanico, la razón es la falta de agua, tampoco ha comenzado a funcionar las de Zaragoza y Santo domingo, esto por los brotes de covid que se han presentado en esos poblados, en cambio en otros lugares como en La Poza, Las Barrancas, La Purísima, San Isidro, María Auxiliadora y Comondú, ya se encuentran los planteles funcionando.

La forma en la que se organizó el reingreso escolar es aprovechando el sistema de multigrado, ya que se tienen pocos alumnos y se organizan para colocarlos separados, en algunas se fractura el horario, todas las escuelas ya tienen listo su plan de reapertura que están delineados desde julio, los cuales constan en las horas que se van a trabajar, los recesos que se llevarán a cabo, el proceso de ingreso a la escuela, el proceso de salida, todo esto es determinado por cada escuela, de acuerdo a las condiciones que posee.

La mayoría de los planteles comenzó el primero de septiembre, solo la escuela chato Covarrubias en ciudad constitución abrió el día 4 de octubre, en el esquema presencial, el plantel se está manejando colocando a 5 niños en cada salón, informando diario a la paz cuántos niños se presentan, aunque todavía hay muchos padres que no quieren mandar a los niños.

En las escuelas que ya hace un mes se encuentran trabajando, no se han presentado contagios, ya que la mayoría son en zonas aledañas donde se mantienen aislados y no reciben gente foránea y eso les da ventaja.

En las escuelas donde aún no se reciben alumnos se está trabajando en diversas modalidades, tales como whatsapp, entregando cuadernillo y algunos otros con reuniones por zoom, el problema que se presenta en este último caso es que muchos niños no tienen los medios para estar presentes y es muy complicado para los maestros evaluar de esta forma, ya que hay que estar al pendiente de unos que llevan una modalidad y de los demás que utilizan otra.

Para determinar la apertura, la escuela tiene primero que pasar por una evaluación de la Coepris, quien cuidadosamente bajo criterios específicos analiza si el inmueble está apto para abrirse a las clases, si esta dependencia le da los puntos positivos que requiere, el documento que avala este resultado es enviado a la SEP a la ciudad de La Paz, de esta forma ya se da luz verde para poder realizar la reapertura de la escuela.

Los trabajadores de la educación recibieron asesorías por parte de la Secretaría de Salud, donde les indicaron cuáles serían las medidas necesarias para enfrentar los contagios.

Dentro de los planes de reapertura incluyen las instrucciones de qué acciones realizar en caso de que algún alumno presente un contagio de coronavirus, por ejemplo, en la Escuela Chato Covarrubias donde se cuenta con doce grupos, de los que el primer día se presentaron aproximadamente 4 o 5 estudiantes por grupo, según las medidas de los salones se pueden atender hasta 12 alumnos con la debida distancia.

En el caso de la Escuela Primaria Constitución, que ya tiene su planeación de regreso a clases, incluye las medidas de prevención, así como las de acción en caso de que se presente un niño con la enfermedad, en ocasiones anteriores se paraba el trabajo escolar, pero ahora ya se aísla sólo el alumno, en las programaciones diarias explican los filtros de corresponsabilidad, fomentar en la comunidad escolar la importancia de los tres filtros y así continúan con todas las intervenciones del día y de la semana.

Está considerado también realizar una reunión especial en caso de que aumente el número de estudiantes y atender el rezago que presenten.

La Secretaría de Educación Pública reporta seis escuelas en situación de falta de cableado por robo y algunas han sugerido comenzar sin luz, pero muchos padres se han negado por la falta de ventilación de los salones, de igual manera la instancia ha provisto de material para sanitización y limpieza de manos.

En algunas escuelas pequeñas rurales es suficiente pero en las más grandes se requiere más productos, de igual forma los maestros solicitan que sea una entrega constante de recursos, para poder trabajar adecuadamente, en algunas escuelas los padres han apoyado con ese tipo de recursos. La secretaría también realizó un envío estaciones de lavado de manos y también se encargó de la instalación de las mismas.

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Las instituciones que han sufrido pérdidas de cableado, por mencionar algunas fueron, la Pablo Martínez, Pedro Moreno, la Felipe Ángeles, la Torres Bodet, de las que algunas son de dos turnos y sólo tienen un metro de cable, las necesidades son muchas, por eso la Secretaría a nivel nacional va lento; en las oficinas de la Coordinación Municipal de la SEP, los trabajadores se encuentran apoyando realizando cubrebocas para el área rural, en el que no tienen la posibilidad de adquirirlo o presentan dificultades económicas, aproximadamente llevan unos dos mil para repartir, con el material que fue proporcionado por el Capitan Vizcarra por el parte del ejército, así como la sociedad civil, los supervisores realizan un esfuerzo para completarlo con sus propios recursos.

Algunas escuelas como La Justo Sierra ya abrieron sus puertas, secundaria Colosio, así como algunos jardines, se espera que poco a poco se reincorporen los estudiantes y que las escuelas abran en su totalidad en los próximos meses.

Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- Algunas escuelas en el municipio de Comondú ya se encuentran funcionando, ha habido buena respuesta en las poblaciones aisladas, se espera que además de la Chato Covarrubias abran más institutos en Ciudad Constitución conforme se adecuen las instalaciones.

50 escuelas primarias del municipio de Comondú y Loreto ya se encuentran funcionando en modalidad presencial, en su mayoría, las que se encuentran al norte del municipio, con excepción de san Juanico, la razón es la falta de agua, tampoco ha comenzado a funcionar las de Zaragoza y Santo domingo, esto por los brotes de covid que se han presentado en esos poblados, en cambio en otros lugares como en La Poza, Las Barrancas, La Purísima, San Isidro, María Auxiliadora y Comondú, ya se encuentran los planteles funcionando.

La forma en la que se organizó el reingreso escolar es aprovechando el sistema de multigrado, ya que se tienen pocos alumnos y se organizan para colocarlos separados, en algunas se fractura el horario, todas las escuelas ya tienen listo su plan de reapertura que están delineados desde julio, los cuales constan en las horas que se van a trabajar, los recesos que se llevarán a cabo, el proceso de ingreso a la escuela, el proceso de salida, todo esto es determinado por cada escuela, de acuerdo a las condiciones que posee.

La mayoría de los planteles comenzó el primero de septiembre, solo la escuela chato Covarrubias en ciudad constitución abrió el día 4 de octubre, en el esquema presencial, el plantel se está manejando colocando a 5 niños en cada salón, informando diario a la paz cuántos niños se presentan, aunque todavía hay muchos padres que no quieren mandar a los niños.

En las escuelas que ya hace un mes se encuentran trabajando, no se han presentado contagios, ya que la mayoría son en zonas aledañas donde se mantienen aislados y no reciben gente foránea y eso les da ventaja.

En las escuelas donde aún no se reciben alumnos se está trabajando en diversas modalidades, tales como whatsapp, entregando cuadernillo y algunos otros con reuniones por zoom, el problema que se presenta en este último caso es que muchos niños no tienen los medios para estar presentes y es muy complicado para los maestros evaluar de esta forma, ya que hay que estar al pendiente de unos que llevan una modalidad y de los demás que utilizan otra.

Para determinar la apertura, la escuela tiene primero que pasar por una evaluación de la Coepris, quien cuidadosamente bajo criterios específicos analiza si el inmueble está apto para abrirse a las clases, si esta dependencia le da los puntos positivos que requiere, el documento que avala este resultado es enviado a la SEP a la ciudad de La Paz, de esta forma ya se da luz verde para poder realizar la reapertura de la escuela.

Los trabajadores de la educación recibieron asesorías por parte de la Secretaría de Salud, donde les indicaron cuáles serían las medidas necesarias para enfrentar los contagios.

Dentro de los planes de reapertura incluyen las instrucciones de qué acciones realizar en caso de que algún alumno presente un contagio de coronavirus, por ejemplo, en la Escuela Chato Covarrubias donde se cuenta con doce grupos, de los que el primer día se presentaron aproximadamente 4 o 5 estudiantes por grupo, según las medidas de los salones se pueden atender hasta 12 alumnos con la debida distancia.

En el caso de la Escuela Primaria Constitución, que ya tiene su planeación de regreso a clases, incluye las medidas de prevención, así como las de acción en caso de que se presente un niño con la enfermedad, en ocasiones anteriores se paraba el trabajo escolar, pero ahora ya se aísla sólo el alumno, en las programaciones diarias explican los filtros de corresponsabilidad, fomentar en la comunidad escolar la importancia de los tres filtros y así continúan con todas las intervenciones del día y de la semana.

Está considerado también realizar una reunión especial en caso de que aumente el número de estudiantes y atender el rezago que presenten.

La Secretaría de Educación Pública reporta seis escuelas en situación de falta de cableado por robo y algunas han sugerido comenzar sin luz, pero muchos padres se han negado por la falta de ventilación de los salones, de igual manera la instancia ha provisto de material para sanitización y limpieza de manos.

En algunas escuelas pequeñas rurales es suficiente pero en las más grandes se requiere más productos, de igual forma los maestros solicitan que sea una entrega constante de recursos, para poder trabajar adecuadamente, en algunas escuelas los padres han apoyado con ese tipo de recursos. La secretaría también realizó un envío estaciones de lavado de manos y también se encargó de la instalación de las mismas.

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Las instituciones que han sufrido pérdidas de cableado, por mencionar algunas fueron, la Pablo Martínez, Pedro Moreno, la Felipe Ángeles, la Torres Bodet, de las que algunas son de dos turnos y sólo tienen un metro de cable, las necesidades son muchas, por eso la Secretaría a nivel nacional va lento; en las oficinas de la Coordinación Municipal de la SEP, los trabajadores se encuentran apoyando realizando cubrebocas para el área rural, en el que no tienen la posibilidad de adquirirlo o presentan dificultades económicas, aproximadamente llevan unos dos mil para repartir, con el material que fue proporcionado por el Capitan Vizcarra por el parte del ejército, así como la sociedad civil, los supervisores realizan un esfuerzo para completarlo con sus propios recursos.

Algunas escuelas como La Justo Sierra ya abrieron sus puertas, secundaria Colosio, así como algunos jardines, se espera que poco a poco se reincorporen los estudiantes y que las escuelas abran en su totalidad en los próximos meses.

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