Paceños viven un 10 de mayo distinto; no fueron a los panteones

El llamado que hicieron las autoridades gubernamentales por la pandemia del Covid-19 para este 10 de mayo, con la intención de evitar aglomeraciones en estos espacios.

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · lunes 11 de mayo de 2020

Fue respetado por prácticamente todos los sudcalifornianos y no se vieron personas tratando de arribar a ellos, tampoco se recibieron reportes por fiestas o por encuentros privados. Foto: José L. Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Una tradición año con año es celebrar el Día de la Madres llevando mañanitas a viviendas o camposantos, sin embargo en esta ocasión y por la pandemia del Covid-19, la fiesta se vivió de manera distinta; ya que las calles de la ciudad solo registraron la presencia de algunos vehículos transitando, los cuales fueron ubicados por los filtros sanitarios instalados en los principales puntos del municipio de La Paz y resguardados por la Policía Municipal, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina – Armada de México.

La restricción fue clara se pudo apreciar que la gran mayoría de los habitantes, respetaron las indicaciones que se hicieron con varios días de anticipación.

Durante la madrugada del 10 de mayo, a lo lejos, se lograba escuchar el motor de un vehículo que detenía su marcha para poner a todo volumen en su estéreo las tradicionales mañanitas, y al término de estas un grito de “Felicidades Mamá” que se perdía entre el ruido del motor andando y las calles aledañas.

Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS

Según los primeros reportes del día por parte de la Policía Municipal de La Paz, se informaba que los paceños habían acatado las instrucciones de no salir de sus viviendas, pero a como transcurría el día se podía observar un incremento en el flujo vehicular.

Al momento de la apertura de tiendas y supermercados, las personas salieron de sus hogares para comprar insumos para preparar esa comida especial para mamá, muchas personas difundían imágenes con dolo en redes sociales, debido a que muchos si se reunieron con sus familiares sin acatar las instrucciones sanitarias.

Al pasar frente a los panteones del municipio se podía observar a los automovilistas detrás de un cubrebocas que deseaban poder entrar a visitar la tumba fría de mamá, sin embargo, este Día de las Madres no se pudo concretar el encuentro frente a la tumba, debido a la pandemia.

Recordemos que la instrucción sanitaria es quedarse en casa, guardar por lo menos un metro y medio de distancia, no estar fuera de su hogar después de las 20:00 horas y el cierre de restaurantes, supermercados y negocios a pie de calle de venta de comida también a las 8 de la noche, para evitar algún brote de contagio ya que nos encontramos en el pico de la enfermedad.

Las autoridades fortalecieron los operativos para evitar que las personas salgan de sus casas sin una necesidad forzosa. Foto: Cortesía Ayuntamiento de La Paz

Según el último reporte de los casos de Covid-19 en La Paz se encuentran 80 casos activos, 48 recuperados y lamentablemente 18 defunciones, dando un total de 381 casos acumulados en la entidad.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

Finalmente, se espera que, en los próximos días no haya aparición desmedida de casos positivos por este virus, debido a que algunos paceños no respetaron la indicación de quedarse en casa.