Los Cabos, Baja California Sur.- Se realizaron 53 cirugías reconstructivas gratuitas a mujeres que padecieron cáncer de mama, además de menores que así lo requerían por salud. Este es el octavo año consecutivo que se llevan a cabo estos procedimientos quirúrgicos, el programa fue del 24 al 28 de junio.
Lee: Casos de hepatitis se concentran en 2 colonias de Cabo San Lucas
Juan José Chávez, cirujano, dijo que los procedimientos varían dependiendo del tipo de cirugía que se requiere. De las 53 operaciones, el 25% fueron para niños y niñas, el más pequeño con 2 años de edad y la más grande 16 años.
Los menores fueron intervenidos por diversos motivos médicos, destacando: cirugía por quemadura, labio y paladar hendido, y por sindactilia, es decir, cuando nacen con los dedos pegados, en este último caso se separan para que sean funcionales.
Chávez dijo que empezó a organizar este programa de cirugías desde hace 8 años, se realizan a través de Misión Plásticos que es una asociación de médicos cirujanos a nivel internacional, señaló que los únicos requisitos es necesitar la cirugía y no contar con los recursos suficientes para poder costearla.
“Recibimos a todas las personas que quieran participar, desafortunadamente por cuestiones de salud a veces no podemos incluir a todos en el programa, por ejemplo, cuando hacemos las revisiones previas a la cirugía encontramos que hay personas que tiene otras condiciones de salud que harían que esta cirugía fuera muy riesgosa, son los únicos que no entran dentro del programa, pero si están en buenas condiciones de salud no hay exclusiones, todo se hace sin costo alguno para el paciente”.
Añadió que la gente suele enterarse a través de los diferentes medios de comunicación y redes sociales, a quienes se les hace la cita en su consultorio particular para revisarlos y empezar a programarlos, “primero los va anotando en una lista, y se efectúa una segunda revisión el equipo de cirujanos que viene de los Estados Unidos, y ellos seleccionan finalmente a los pacientes que se operan”.
Refirió que se atiende a personas desde recién nacidos, si así lo ameritan, solo omiten casos en donde la edad sea un factor determinante para garantizar el éxito de los procedimientos.
“Por lo regular son de 0 a 90 años, no hay restricción de edad, lo único es que no tengan otra enfermedad que los pueda poner en riesgo durante la cirugía, como pueden tener presión arterial alta o baja, o diabetes mellitus la cual debe de estar bien controlada para poder entrar al quirófano”.
El primer año empezaron con 4 pacientes “se puede decir que este grupo de cirujanos prácticamente vinieron a vacacionar”, sin embargo, el año pasado fueron 97 pacientes que se operaron, y este año fue un total de 53, se dio inicio con el primero a las 07:00 de la mañana y concluyendo con el último a las 10:00 de la noche, en espera de que el 2025 sean superadas las cifras de beneficiarios.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Para llevar a cabo estas cirugías, se involucran alrededor de 50 personas, entre médicos, cirujanos, enfermeras, personal técnico, de mantenimiento y se efectúan en la unidad médica integral de Martín Alcázar Castañeda, doctor que presta sus instalaciones para esta labor.
Los interesados se pueden comunicar al teléfono 624-130-8631, ya empezó a hacer la lista para las cirugías que se realizarán en el 2025.