/ viernes 10 de diciembre de 2021

No hay interés de empresas locales de ser certificadas como “Gay Friendly”: Codisex Los Cabos

No se cuenta con muchas empresas que practiquen políticas inclusivas y de no discriminación

La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). – Desde la década de los 90 surgió en Estados Unidos el término “Gay Friendly” para referirse a lugares, políticas, personas o instituciones que mantienen un ambiente tolerante hacia las personas LGBT+, algunos lugares de México han adoptado este término.

Los Cabos, a pesar de ser uno de los destinos turísticos más importantes de México, no se cuenta con muchas empresas que practiquen políticas inclusivas y de no discriminación.

Raúl Pérez, presidente de la asociación civil Codisex Los Cabos, señaló que, aunque este municipio recibe miles de visitas de turismo LGBT+ aún se sigue percibiendo mucha discriminación hacia este sector de la población, empresas no se ven interesadas en utilizar políticas que favorezcan y reconozcan a la comunidad.

“Somos dos asociaciones LGBT+ que tenemos más tiempo trabajando en Los Cabos y puedo decir que hasta hoy no hemos visto ningún interés o intención por parte de empresarios locales para ser verdaderamente una empresa Gay Friendly, es lamentable porque este destino turístico recibe visitas de un gran número de personas de la comunidad LGBT+ quienes dejan una importante derrama económica pero no hay interés de empresas de ser inclusivos”.

“Los Cabos es uno de los destinos que tiene mayor atención al cliente sobre todo al turismo extranjero pero nos hace falta abrirlo más, averiguar de qué se trata ser inclusivo, que las personas se sientan cómodas al llegar a un lugar, que se tengan las condiciones propicias, lo vemos en Puerto Vallarta que es uno de los destinos LGBT más importantes, seguro estoy que este municipio también podría generar una gran derrama en este sentido solo que no hay empatía y apertura por parte de empresas”.

Dijo que desafortunadamente no se cuenta con políticas ni reglamentos dentro de las empresas para lograr estar certificadas como una empresa Gay Friendly, la población sufre discriminación en hoteles, bares y restaurantes, sobre todo personas trans que no se sienten cómodas en espacios donde siguen siendo rechazados y rechazadas.

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“Necesitamos tener estructuras, bases políticas, reglamentos que vayan en pro de los derechos humanos, y estos derechos humanos en hotelería en Los Cabos no existen, es tierra de nadie, lo vemos cuando hay fenómenos naturales que no hay empatía, las personas deben seguir trabajando en todo momento, con cosas tan básicas abusan de los derechos, ahora entre la comunidad LGBT más, hay empresas que en papel se dicen ser Gay Friendly pero la práctica es otra cosa”.

Es importante recordar que a mediados de este año el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos junto con la agrupación Queer Destination firmaron un convenio de colaboración con el fin de ser un destino incluyente, ante este acuerdo, asociaciones locales LGBT+ señalaron que se debe trabajar directamente con autoridades, empresas, asociaciones y prestadores de servicio debido a que no se tiene conocimiento sobre temas de inclusión y deben informarse para no caer en la discriminación.

La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). – Desde la década de los 90 surgió en Estados Unidos el término “Gay Friendly” para referirse a lugares, políticas, personas o instituciones que mantienen un ambiente tolerante hacia las personas LGBT+, algunos lugares de México han adoptado este término.

Los Cabos, a pesar de ser uno de los destinos turísticos más importantes de México, no se cuenta con muchas empresas que practiquen políticas inclusivas y de no discriminación.

Raúl Pérez, presidente de la asociación civil Codisex Los Cabos, señaló que, aunque este municipio recibe miles de visitas de turismo LGBT+ aún se sigue percibiendo mucha discriminación hacia este sector de la población, empresas no se ven interesadas en utilizar políticas que favorezcan y reconozcan a la comunidad.

“Somos dos asociaciones LGBT+ que tenemos más tiempo trabajando en Los Cabos y puedo decir que hasta hoy no hemos visto ningún interés o intención por parte de empresarios locales para ser verdaderamente una empresa Gay Friendly, es lamentable porque este destino turístico recibe visitas de un gran número de personas de la comunidad LGBT+ quienes dejan una importante derrama económica pero no hay interés de empresas de ser inclusivos”.

“Los Cabos es uno de los destinos que tiene mayor atención al cliente sobre todo al turismo extranjero pero nos hace falta abrirlo más, averiguar de qué se trata ser inclusivo, que las personas se sientan cómodas al llegar a un lugar, que se tengan las condiciones propicias, lo vemos en Puerto Vallarta que es uno de los destinos LGBT más importantes, seguro estoy que este municipio también podría generar una gran derrama en este sentido solo que no hay empatía y apertura por parte de empresas”.

Dijo que desafortunadamente no se cuenta con políticas ni reglamentos dentro de las empresas para lograr estar certificadas como una empresa Gay Friendly, la población sufre discriminación en hoteles, bares y restaurantes, sobre todo personas trans que no se sienten cómodas en espacios donde siguen siendo rechazados y rechazadas.

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“Necesitamos tener estructuras, bases políticas, reglamentos que vayan en pro de los derechos humanos, y estos derechos humanos en hotelería en Los Cabos no existen, es tierra de nadie, lo vemos cuando hay fenómenos naturales que no hay empatía, las personas deben seguir trabajando en todo momento, con cosas tan básicas abusan de los derechos, ahora entre la comunidad LGBT más, hay empresas que en papel se dicen ser Gay Friendly pero la práctica es otra cosa”.

Es importante recordar que a mediados de este año el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos junto con la agrupación Queer Destination firmaron un convenio de colaboración con el fin de ser un destino incluyente, ante este acuerdo, asociaciones locales LGBT+ señalaron que se debe trabajar directamente con autoridades, empresas, asociaciones y prestadores de servicio debido a que no se tiene conocimiento sobre temas de inclusión y deben informarse para no caer en la discriminación.

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