Mañanitas a la Virgen de Guadalupe

Con devoción y cariño, miles de feligreses entonaron las mañanitas en el Santuario que lleva su nombre en esta ciudad capital

Verónica Sánchez A.

  · martes 11 de diciembre de 2018

La Paz, Baja California Sur.- Con devoción y cariño, miles de feligreses entonaron las mañanitas a la Virgen de Guadalupe, en el Santuario que lleva su nombre en esta ciudad capital.

En la serenata están presentes creyentes y peregrinos que acudieron desde otros municipios del estado, quienes como cada año realizan esta procesión en honor a la Virgen del Tepeyac.

Previo a las mañanitas, el obispo Miguel Ángel Alba Díaz ofreció una misa en punto de las 23:00 horas, en la que estarán feligreses de todas las edades, niños, jóvenes y adultos.

Durante este miércoles se espera la afluencia de más feligreses que acudirán a venerar a “La Morenita” en su día.

LA APARICIÓN DE LA VIRGEN A JUAN DIEGO

De acuerdo con la tradición oral mexicana y algunos documentos guardados en el acervo histórico de El Vaticano, Juan Diego era un indígena chichimeca que nació a finales del siglo XV y se encontró con la Virgen cuatro veces (entre el sábado nueve de diciembre y el martes 12 de diciembre de 1531, cuando tenía 57 años de edad).

Cabe destacar que el manto del indígena en el que apareció la imagen de la Virgen está hecho en fibra de maguey, material que suele ser muy frágil pero que, de alguna manera, se ha mantenido en buenas condiciones por casi 500 años.

Luego de varios estudios artísticos y científicos, se determinó que el ayate hecho con base en fibras de maguey sobre las que reposa la imagen de la Virgen se debió haber podrido en los primeros 20 o 30 años de su supuesta aparición de 1531, pero por alguna razón este ha permanecido relativamente intacto por casi medio milenio.