Lluvias atípicas en norte de Mulegé destruyen caminos

Recorre el alcalde Felipe Prado zonas afectadas; movilizan maquinaria y equipo para desazolvar las zonas más inundadas

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · viernes 13 de marzo de 2020

Tal y como sucede en cada temporada de lluvias, los muros del camino de San Ignacio a La Laguna quedaron destruidos. Foto: Cortesía | Margarito Patrón

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Tres días de lluvias ininterrumpidas registró el norte del municipio de Mulegé, como parte del frente Frío Numero 44 que afectó gran parte del norte del país.

Las precipitaciones iniciaron desde el miércoles desde la zona serrana de San Francisco, el Valle de Vizcaino y la zona pacífico norte, cubriendo desde la parte más al norte de Guerrero Negro y Bahía Tortugas hasta el sur de la laguna San Ignacio y en menor intensidad la parte central de Santa Rosalía y sus alrededores.

El presidente municipal Felipe Prado Bautista inició esta viernes un recorrido por las zonas más afectadas, movilizando maquinaria, camiones de volteo y bombas para drenar las calles más inundadas E Guerrero Negro; en entrevista, el edil informó que no hay antecedente cercando de una lluvia tan atípica, ya que las de esta temporada generalmente se presentan durante diciembre o enero.

Aunque la CONAGUA no ha publicado los registros, la intensidad de la lluvia provocó corridas de arroyos e inundaciones en diversas comunidades; hubo cortes en brechas y caminos vecinales, y varias comunidades de la zona de laguna San Ignacio quedaron incomunicadas por dos cortes en el kilómetro 49 en el sitio conocido como El Muro, dejando a varios pescadores varados con escamas en riesgo de perderse, en su mayor parte guitarra, tiburón, jurel,l curvina y almeja pismo.

El ejército intervino para trasladar a un enfermo que se encontraba en un rancho agrícola a donde no se podía acceder debido a la destrucción de los caminos que causaron las lluvias, por lo que fue necesario movilizar vehículos Hummer de la SEDENA; El paciente fue acercado a la carretera por los militares en donde fue recibido por los bomberos quienes a su vez los trasladaron en ambulancia a Guerrero Negro en donde recibió atención hospitalaria.

Los caminos quedaron destruidos dejando incomunicadas a decenas de familias. Foto: Cortesía | Margarito Patrón

Pese a los daños en brechas y caminos, las lluvias habrán de resultar altamente benéficas para agricultores y ganaderos; en la parte serrana se llenaron los represos y las fuertes corridas de arroyos inyectaron grandes volúmenes de agua a los mantos freáticos de los acuíferos de Vizcaino, San Ignacio y Punta Eugenia, de donde se abastecen prácticamente todas las comunidades de la región.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

No hubo daños en la agricultura; las aproximadamente 450 hectáreas de hortalizas del ciclo primavera verano –casi en su totalidad tomates- están en proceso de plantación y en algunos casos el fase de preparación del terreno, de tal manera que las lluvias van a ahorrar al menos un par de riegos; en las más de 300 hectáreas de árboles frutales –higueras y naranjos, tampoco hubo afectaciones.