LaPaz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Al poner en marcha la segunda etapa del programa “Iluminemos La Paz”, el presidente municipal Rubén Muñoz Álvarez, destacó los avances que se han logrado en este proyecto que consideró como una pieza fundamental, para recuperar el ambiente de tranquilidad y seguridad entre los habitantes de la capital, ya que al contar con una ciudad debidamente iluminada, se hacen aportaciones importante en contra de la delincuencia.
En esta ocasión el Ayuntamiento destinará más de 9 millones de pesos, los cuales provienen de un plan de apoyo aprobado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y del Fideicomiso de Obras y Servicios (FOIS).
“Estamos embelleciendo la capital y ustedes van a ver la diferencia entre las lámparas LED y las de luz cálida o convencionales, por esta funcionalidad decidimos colocar este sistema, ya que se trata de dar un servicio de mejor calidad", señaló.
Tras reconocer el apoyo del gobierno estatal, dijo que seguirá impulsando trabajo, voluntad y entrega, ya que en los próximos cien días, manifestó, los trabajadores de la cuadrilla de servicios públicos va a darnos su esfuerzo para que se logre este objetivo.
Hizo un reconocimiento público al titular del FOIS, Renato Vázquez, ya que gracias a este esquema, La Paz recibe 50 millones de pesos al año que son destinados a programas de alto impacto.
El programa contempla 4 estrategias cambiar el alumbrado, reparar los baches de las calles de todos los bulevares, desarrollar un plan de reencarpetado y pavimentación, y aplicarles pintura en sus zonas peatonales y de limitantes.
En el evento estuvo la presidenta del Sistema municipal DIF, Rosita Cordero, Abraham Armendaiz, quien asistió en representación del Gobernador Carlos Mendoza Davis.
El director general de Servicios Públicos Municipales, Manuel Núñez Salas, dijo en su participación que se renovará la iluminación en 14 bulevares, los más importantes, que tiene la capital, tarea que implica la colocación de alrededor de 2 mil 500 lámparas de tecnología LED, con lo que no sólo se podrá mejorar la visibilidad en estas vías, sino que además, permitirá al Ayuntamiento reducir el gasto que debe aplicar al pago de energía eléctrica.
“De esta forma vamos a mejorar el servicio en las calles de la capital y para ello vamos a renovar y también a reparar aquellos sistemas que estén dañados y que requieran de mantenimiento” indicó.
Señaló que además de estos trabajos, se atenderán las deficiencias que existen en las colonias y parques, y se comprometió a llevar a cabo las labores en un tiempo récord, dada la necesidad de mejorar los servicios para la ciudadanía.
Existen algunas fallas que están generando problemas en el sistema, las cuales provocan que haya lámparas apagadas y en este sentido, el personal de la dirección trabajará también para hacer las reparaciones que sean pertinentes.
Las obras dieron inicio en el cruce del bulevar Padre Kino y la avenida Márquez de León, en presencia de cientos de personas que acompañaron a las autoridades para ser testigos de estos trabajos.
Cabe mencionar que hasta el momento, el actual ayuntamiento ha cambiado más de 6 mil 200 luminarias dentro de la mancha urbana y la idea es darle uniformidad a todo el alumbrado público, ya que históricamente se han estado empleando cinco tipos de lámparas distintas y entre ellas, hay varios sistemas que tienen altos consumos de energía eléctrica.
Existen lámparas de vapor de sodio, luz mercurial, vapor de mercurio, lámpara incandescente y LED, y la idea es empezar a utilizar aquellos dispositivos que son considerados como ahorradores de energía, cumpliendo así los conceptos establecidos por la actual administración en materia de sustentabilidad y protección al medio ambiente.