Inaugura Armida Castro oficinas de la coordinación de Asuntos Indígenas

En Los Cabos existe alto movimiento de migración de familias indígenas en busca de mejores oportunidades laborales sin sufrir discriminación

Redacción

  · sábado 25 de mayo de 2019

Los Cabos, Baja California Sur.- Inaugura alcaldesa de Los Cabos, Jesús Armida Castro Guzmán, oficinas de la coordinación municipal de Asuntos Indígenas en Cabo San Lucas (CSL), en donde ofrecerán asesorías y asilo a quien se considere, estando al frente de la dependencia Leonardo Jiménez Castrejón.

La apertura de esta oficina surge a raíz de la discriminación que sufre la comunidad indígena, para darle asesoría jurídica, ya que vienen de poblaciones lejanas, sin familia, buscando un nuevo horizonte de progreso, de mejores condiciones, “pero hay gente que los contrata y no les paga y no saben a quién recurrir, siendo víctimas de explotación laboral y es a quienes se les apoyará”.

La comunidad indígena tiene que ser parte activa del crecimiento que está viviendo Los Cabos. Han pasado más de 30 años para que pudieran contar con una oficina, que se abre para atenderlos, respetando y pregonando sus derechos para hacerlos valer, dijo la alcaldesa.

Asimismo, el director municipal de Asuntos Indígenas, Leonardo Jiménez Castrejón, externó que al final de toda lucha cultural hoy lo reconoce la alcaldesa en la instalación de la primera oficina en la vida política del municipio, digno de reconocer el interés para dar el mejor trato a los hermanos indígenas.

Recordó que hace muchos años no estaba considerada la inmigración indígena, sin embargo el día de hoy ya fue tomando en cuenta que existe ahora radicado en Cabo San Lucas. En el 2015 se habían registrado 75 mil pero este 2019 se dio inicio con un nuevo censo a fin de actualizar las cifras, considerándose que hay más de 100 mil indígenas radicados en Los Cabos provenientes de Guerrero, Oaxaca, como los de mayor población, seguidos de Puebla, Tlaxcala, Morelos, Chiapas, entre otros.