/ domingo 25 de abril de 2021

Ignora el transporte publico paceño medidas sanitarias

Necesidad obliga a usuarios del transporte a viajar aglomerados con riesgo de contagiarse de Covid-19

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Algunos prestadores de servicio de transporte público en la ciudad capital siguen llenando los camiones y peseros de pasajeros y aunque el requisito principal para abordarlos es el uso correcto del cubrebocas y ponerse gel antibacterial mismo que tienen que proveer, se han olvidado de una de ellas, que es de las más importantes y que debería de respetarse, hablamos de evitar grandes aglomeraciones.

Se entiende que los usuarios tienen que seguir con sus actividades diarias en las que destacan el trabajo, pago de servicios y otros más, pero no se debe de bajar la guardia ya que nos encontramos ante una pandemia llamada Covid-19 y que ha cobrado la vida de muchos sudcalifornianos, por ende ambas partes tienen que tener coherencia para evitar que el número de contagios siga en aumento, ya que pasamos del color amarillo al naranja en el semáforo epidemiológico emitido por la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado de BCS, ya que hasta el momento han habido mil cuatrocientas treinta defunciones.

Cada vez que se llega a la zona centro y se bajan los usuarios, los camiones y peseros tendrían que ser sanitizados o en su defecto ser limpiados para evitar un contagio masivo en cada uno de ellos, ya que muchas personas pueden ser asintomáticas y no presentan ningún síntoma y por ende en ese sentido se carece de total orden, ya que no hay quien tome la temperatura a los usuarios.

HORARIO NOCTURNO ES EL MÁS SOLICITADO

Como bien es sabido el horario de las 10 de la noche es de los más solicitados por los usuarios que llenan los camiones, porque los peseros dejan de pasar a las 9 de la noche o sino antes ya que se salen de ruta, y muchas personas se tienen que esperar a un camión que pase más o menos por la colonia o calles de donde viven. Hay que recalcar que la gran mayoría de quienes toman el servicio a esas horas son aquellas que salen de sus trabajos y desean llegar a sus casas lo antes posible ya que la nueva normalidad no ha parado sino que al contrario se sigue adaptando a las necesidades, por lo que la autoridad tendría ya que haber abierto mas rutas en las diferentes colonias populares para que las personas no batallaran.

A más de un año de haber iniciado la pandemia del Covid-19 en el estado de BCS y en la ciudad capital se sigue manteniendo la misma problemática, ya que parece que las autoridades no se han dado cuenta que La Paz sigue creciendo y el numero de unidades de transporte público sigue siendo el mismo.

LAS INFRACCIONES NO HAN CESADO

Tan solo el año pasado se infraccionaron alrededor de 190 choferes de trasporte público en la ciudad capital por no respetar el aforo y todo ello sucedía en las horas pico, es decir cuando los usuarios entran o salen de sus trabajos, ya que los estudiantes continúan con las clases virtuales desde sus hogares.

Las multas oscilan en los $480 pesos hasta los 1,800 y de igual manera se siguen realizando los operativos para detectar el exceso de pasaje y en lo que va del año se han elaborado 39 boletas de infracción al transporte publico a choferes por exceso de pasaje y por no obedecer las indicaciones de sanidad, mismas que ha realizado la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Transito Municipal de La Paz y que son canalizados a la Dirección de Movilidad y Transporte. Algunos reportes de exceso de pasaje (no muchos) se han realizado a los números de emergencia. Hay que recalcar que la Dirección de Transito Municipal al inicio de la Pandemia del covid-19 determinó multar a todo transporte público que rebase los límites de capacidad establecida, pero estas mismas dependerán del nivel del Semáforo Epidemiológico de la capital del estado.

Lo que sí es una realidad es que la autoridad no puede estar encima de los transportistas que tienen este tipo de conductas, más bien ya es de carácter personal y de prudencia, pues se ha dejado a un lado ciertos protocolos que deben de respetarse al pie de la letra, por ende que no se debe de bajar la guardia, pues no olvidemos que la lucha contra en Covid-19 no ha acabado y si bien es cierto que los transportistas han sido uno de los sectores más golpeados se debería de buscar otras alternativas para que los usuarios no estén tan expuestos.

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Como se dio a conocer en días pasados la ciudad de La Paz retrocedió al semáforo naranja es decir en nivel 4, por lo que es de suma importancia que los usuarios y transportistas en conjunción con las 3 órdenes de gobierno sigan haciendo equipo para evitar más contagios, por ello el aforo del transporte publico se tiene que cuidar para evitar más contagios que afecten la salud de los paceños.

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Algunos prestadores de servicio de transporte público en la ciudad capital siguen llenando los camiones y peseros de pasajeros y aunque el requisito principal para abordarlos es el uso correcto del cubrebocas y ponerse gel antibacterial mismo que tienen que proveer, se han olvidado de una de ellas, que es de las más importantes y que debería de respetarse, hablamos de evitar grandes aglomeraciones.

Se entiende que los usuarios tienen que seguir con sus actividades diarias en las que destacan el trabajo, pago de servicios y otros más, pero no se debe de bajar la guardia ya que nos encontramos ante una pandemia llamada Covid-19 y que ha cobrado la vida de muchos sudcalifornianos, por ende ambas partes tienen que tener coherencia para evitar que el número de contagios siga en aumento, ya que pasamos del color amarillo al naranja en el semáforo epidemiológico emitido por la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado de BCS, ya que hasta el momento han habido mil cuatrocientas treinta defunciones.

Cada vez que se llega a la zona centro y se bajan los usuarios, los camiones y peseros tendrían que ser sanitizados o en su defecto ser limpiados para evitar un contagio masivo en cada uno de ellos, ya que muchas personas pueden ser asintomáticas y no presentan ningún síntoma y por ende en ese sentido se carece de total orden, ya que no hay quien tome la temperatura a los usuarios.

HORARIO NOCTURNO ES EL MÁS SOLICITADO

Como bien es sabido el horario de las 10 de la noche es de los más solicitados por los usuarios que llenan los camiones, porque los peseros dejan de pasar a las 9 de la noche o sino antes ya que se salen de ruta, y muchas personas se tienen que esperar a un camión que pase más o menos por la colonia o calles de donde viven. Hay que recalcar que la gran mayoría de quienes toman el servicio a esas horas son aquellas que salen de sus trabajos y desean llegar a sus casas lo antes posible ya que la nueva normalidad no ha parado sino que al contrario se sigue adaptando a las necesidades, por lo que la autoridad tendría ya que haber abierto mas rutas en las diferentes colonias populares para que las personas no batallaran.

A más de un año de haber iniciado la pandemia del Covid-19 en el estado de BCS y en la ciudad capital se sigue manteniendo la misma problemática, ya que parece que las autoridades no se han dado cuenta que La Paz sigue creciendo y el numero de unidades de transporte público sigue siendo el mismo.

LAS INFRACCIONES NO HAN CESADO

Tan solo el año pasado se infraccionaron alrededor de 190 choferes de trasporte público en la ciudad capital por no respetar el aforo y todo ello sucedía en las horas pico, es decir cuando los usuarios entran o salen de sus trabajos, ya que los estudiantes continúan con las clases virtuales desde sus hogares.

Las multas oscilan en los $480 pesos hasta los 1,800 y de igual manera se siguen realizando los operativos para detectar el exceso de pasaje y en lo que va del año se han elaborado 39 boletas de infracción al transporte publico a choferes por exceso de pasaje y por no obedecer las indicaciones de sanidad, mismas que ha realizado la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Transito Municipal de La Paz y que son canalizados a la Dirección de Movilidad y Transporte. Algunos reportes de exceso de pasaje (no muchos) se han realizado a los números de emergencia. Hay que recalcar que la Dirección de Transito Municipal al inicio de la Pandemia del covid-19 determinó multar a todo transporte público que rebase los límites de capacidad establecida, pero estas mismas dependerán del nivel del Semáforo Epidemiológico de la capital del estado.

Lo que sí es una realidad es que la autoridad no puede estar encima de los transportistas que tienen este tipo de conductas, más bien ya es de carácter personal y de prudencia, pues se ha dejado a un lado ciertos protocolos que deben de respetarse al pie de la letra, por ende que no se debe de bajar la guardia, pues no olvidemos que la lucha contra en Covid-19 no ha acabado y si bien es cierto que los transportistas han sido uno de los sectores más golpeados se debería de buscar otras alternativas para que los usuarios no estén tan expuestos.

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