Hoteles, al 90% de ocupación durante fiestas de Año Nuevo

Durante los últimos días se dispararon las reservaciones para fiestas

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · lunes 30 de diciembre de 2019

Hoteles de La Paz, en su mejores niveles de ocupación durante las celebraciones de fin de año. Mayra Carrizales | El Sudcaliforniano

LA PAZ, BCS., (OEM-INFORMEX).- Los hoteles de La Paz esperan hasta un 90 por ciento de ocupación durante las celebraciones de Año Nuevo, lo mismo que bares y restaurantes, según informó el presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz Agustín Olachea Nogueda.

Durante los últimos días se dispararon las reservaciones para fiestas, dando al sector un dinamismo totalmente diferente al de los primeros días de diciembre cuando se registra muy poco movimiento, tan bajo como el del mes más malo para los hoteles que es septiembre.

Del 22 al 31 de diciembre, se registra una llegada masiva de visitantes, con una tendencia que permanece en buenos niveles durante enero y febrero, cuando llegan turistas a ver la ballena gris, bucear, nadar con tiburón ballena o visitar la isla Espíritu Santo.

Aunque para sectores como el comercio la cuesta de enero representa una drástica disminución en las ventas, para los hoteleros no existe este fenómeno, debido a la cada vez más alta presencia de extranjeros procedentes de Estados Unidos y Canadá, que llegan a La Paz durante la época de frío.

Con respecto a las tarifas, los hoteleros estiman cerrar el año con un incremento del 10 por ciento, una cifra que los empresarios consideran como “buena”, porque sin salirse del mercado se ubica por encima del índice inflacionario.

Sobre este mismo tema, Olacheaa Nogueda recordó que La Paz tiene las tarifas más bajas del estado, aunque esta situación habrá de cambiar de manera radical en un plazo de 2 años, cuando entren en operación nuevos hoteles, de otras categorías.

Actualmente, La Paz tiene una tarifa promedio de 920 pesos la habitación, contra los 1600 de Todos Santos, y los 280 dólares del corredor turístico San José-Cabo San Lucas.

Olachea Nogueda explicó que durante décadas la época otoño e invierno era temporada baja para La Paz, mientras que para Los Cabos era la más alta; esta situación está cambiando en la capital, gracias a la llegada cada vez más frecuente de extranjeros y de nacionales de gran poder adquisitivo, que tienen sus embarcaciones en la marinas de La Paz.