Finanzas sanas permiten obras y mejores servicios para los cabeños

Tesorería de Los Cabos realizo acciones concretas para facilitar los trámites a los contribuyentes

El Sudcaliforniano

  · viernes 1 de noviembre de 2019

Gracias a las gestiones de la alcaldesa se ha logrado fortalecer los ingresos propios /Cortesía Ayuntamiento Los Cabos

Los Cabos, B.C.S. (OEM-Informex).- Como resultado del compromiso que tiene la XIII Administración de ser un Gobierno sano y transparente, en este primer año de Gobierno la Tesorería Municipal ha logrado fortalecer los ingresos propios que brindarán la capacidad de otorgar más obras y mejores servicios a los contribuyentes de Los Cabos.

En ese sentido, se realizaron acciones en el ámbito de la simplificación administrativa, actualización del marco jurídico y la mejora en infraestructura y tecnología.

Para ello, se puso en funcionamiento la página web oficial de la Tesorería Municipal, www.tesoreria.loscabos.gob ventana que brinda acceso a diversas secciones como: transparencia, trámites, noticias y sitios de interés. Esta acción facilita el cumplimiento de las obligaciones de pago de los tributos, ya que permite realizar el mismo en línea o bien pago con referencia bancaria, y en su caso la consulta de saldos de claves catastrales; beneficiando a los contribuyentes que cuenten con acceso a internet y que sean propietarios de un predio catastrado en Los Cabos; para ello, se realizó una inversión de 35 mil pesos.

En el mismo sentido de modernización, se construyó el módulo de recaudación ubicado junto al Pabellón Cultural de la República en Cabo San Lucas, con el objetivo tener el doble de cajas recaudadoras en la delegación de Cabo San Lucas, pasando de las tres existentes a siete cajas, -de las cuales-, una de ellas es exclusivamente para atender a contribuyentes con discapacidad, mujeres embarazadas o contribuyentes que acudan con niños al pago de sus impuestos. Esta acción dio la oportunidad de atender a 39,456 contribuyentes en la delegación de Cabo San Lucas.

Es importante mencionar que, con la instalación de este módulo recaudatorio, durante los primeros tres meses del año 2019, solamente en Cabo San Lucas la recaudación de rentas pasó de atender 800 operaciones diarias a 1,600 cada día; la Dirección de Ingresos, -para el cumplimiento de este objetivo-, gestionó y aplicó una inversión de 780,000 pesos.

Asimismo, con la finalidad de beneficiar a 139,261 contribuyentes registrados en el padrón del Catastro Municipal de la delegación de Cabo San Lucas, se hizo una inversión de 10,300 pesos, para el programa “Whatsappea tu Predial”, el cual opera por dispositivo digital, con concentrado del 100 % de la base catastral y mediante el cual, cualquier contribuyente puede consultar el estado de cuenta de su predial desde su dispositivo móvil, solamente enviando la solicitud vía Whatsapp al número 624-315-1516, proporcionando su nombre y/o clave catastral. A la fecha, ha sido utilizado este sistema por 2,104 contribuyentes.

Otra acción importante para brindar estímulos fiscales a los contribuyentes, fue la autorización del H. Cabildo para el descuento de hasta el 20% a quienes pagaran el impuesto predial en una sola exhibición correspondiente al ejercicio fiscal 2019, de la manera siguiente: por el mes de enero el descuento fue del 20%, en el mes de febrero el descuento fue del 15%, en el mes de marzo el descuento fue del 10% y en el mes de abril el descuento fue del 5%.

En ese mismo sentido, con una inversión de 80 mil pesos, se implementó el programa del Nuevo Sistema en Red de Licencias de Giros Comerciales, Normales y de Alcohol con códigos QR, para la programación en web de la base de datos de control de dichas licencias y la interface con la caja para verificar los pagos en automático con la lectura del código QR; todo esto de manera conjunta con la Dirección de Informática, mejorando la eficiencia interna de los inspectores fiscales, lo que permitió beneficiar a 35,532 contribuyentes.

Todas esas acciones que eficientan la captación del ingreso municipal han permitido en este primer año de la XIII Administración, el crecimiento sustantivo del pago en las contribuciones, que se verán proyectados en más obras y mejores servicios.