Extraña plaga pone en riesgo las palmeras de San Ignacio

Al revisar una gran cantidad de palmas secas, en el 90% encontraron conductos de larvas mucho más grandes; animales de este tamaño sí secan las palmas

El Sudcaliforniano

  · lunes 25 de febrero de 2019

Mulegé, Baja California Sur.- La extraña plaga que afecta a las palmeras de San Ignacio podría afectar otros ecosistemas del estado, asegura el profesor Miguel Ángel Contreras, presidente del Comité de Ecología del Cabildo de Mulegé, quien hace un llamado a los tres órdenes de gobierno para que actúen de forma inmediata.

Con el apoyo de Eduardo Villavicencio Floriani, investigador del CIB y con el apoyo de Jesús Redona, ambas personas claves en los trabajos de investigación, asegura que se han revisado varias palmas vivas y en todas encontramos en su parte superior un buen número de larvas y gusanos que se alimentan de las palmas y que ya están siendo investigados para saber a qué especie pertenecen.

Al revisar una gran cantidad de palmas secas, en el 90% encontramos conductos de larvas mucho más grandes; animales de este tamaño sí secan las palmas, indica.

En la raíz de algunas palmas vivas encontramos larvas de hasta 5 centímetros que se comen la raíz y se introducen por su tronco, lo que aparentemente provoca la muerte de las palmas. Estas larvas se están investigando para determinar su especie y cómo contrarrestar su daño, dice el regidor mulegino.