[Galería] Exigen #NiUnaMenos con velada en La Paz

Entre cruces, zapatos rojos, cifras de feminicidios y testimonios de violencia, conmemoraron el Día Contra la Violencia de Género

Daniela Pérez | El Sudcaliforniano

  · domingo 24 de noviembre de 2019

La Colectiva ciudadana "La Alhuata Feminista" es quien organiza este evento. Foto: Mayra Carrizales | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. A través de redes sociales la Colectiva Alhuata Feminista, convocó a una velada para exigir #NiUnaMenos, enmarcadas en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, la cual se realizó este domingo 24 de noviembre, en el monumento de la Paloma en el Malecón de La Paz.

El evento tenía como propósito exigir #NiUnaMenos, es decir, que las mujeres dejen de ser víctimas de feminicidio, así como exigir un alto a la violencia machista ejercida hacia las mujeres y niñas en Baja California Sur.

ZAPATOS ROJOS

Dentro del evento estuvo la instalación pública “Zapatos Rojos”, cuya autora es Elina Chauvet, a través de la cual invita a la reflexión sobre las desapariciones y asesinatos de mujeres; este proyecto ha recorrido ciudades de México y del extranjero y se encuentra conformado por 33 pares de zapatos donados por mujeres juarenses.

Desde 1981, Latinoamérica conmemora cada 25 de noviembre el día contra la violencia de género

Además, estuvo una instalación de cruces rosas con nombres de víctimas de feminicidio, y una exposición fotográfica que también conforman el proyecto.

VIOLENCIA EN BCS

También en el lugar se encontraban mamparas con un mapa de feminicidios en México durante este 2019, así como la exposición de titulares de medios nacionales y locales en los cuales se presentan casos de feminicidios; los huérfanos del feminicidios; las mujeres como principales víctimas de abuso sexual; así mismo otras donde se explicaba el origen del día contra la violencia de género.

TESTIMONIOS LOCALES

En otro momento de la velada, se reunieron algunas participantes para compartir experiencias de mujeres cercanas a ellas que fueron víctimas de feminicidios, de violencia de género, o experiencias propias, reiterando que “estamos por las que ya no están y las que sufren una violencia constante y que ni siquiera se dan cuenta”.

También formó parte la Red de Mujeres por la Igualdad Sustantiva (RMIS) y el Instituto Municipal de la Mujer de La Paz.