La Paz, BCS.- El Ayuntamiento de La Paz, con la presencia de diversas asociaciones y colectivos como Desplastifícate, Ponguinguiola, Cómo Vamos La Paz, entre otros, anunció la aprobación del reglamento que regulará desde la Dirección de Ecología de la administración municipal, el programa de desplastificación impulsado por las reformas a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado, aprobadas por el Congreso en julio del 2018 y que entrarán en vigor a partir de este 16 de agosto.
En reunión presidida por el alcalde de La Paz Rubén Muñoz, Janet Armendáriz informó que este instrumento aprobado por el cabildo paceño, se enfoca principalmente en la prohibición del uso de bolsas y popotes de plástico, así como contenedores de poliestireno (unicel), con especificaciones que serán abordadas desde las cajas de cobro de los comercios.
La sanción
Entre otros datos se explicó que las sanciones, según la Ley de Equilibrio Ecológico Estatal, van de 50 a 5,000 UMA´s, equivalentes a 4 mil 200 y 422 mil pesos, mismas que podrían ir ajustándose al sancionado, es decir, estas dependerán de si el infractor es un negocio, un usuario o un puesto ambulante.
Sobre los nuevos empaques, el estado trabaja en la norma técnica que deberá detallar pronto cómo deben ser los contenedores biodegradables o bioplásticos; cuales deberán ser las proporciones de su composición.
Se espera que el proceso de desplastificación sea gradual, entendiéndose el impacto que este genera en la economía a corto y largo plazo, por lo que ahorita solo se trabajará en los productos señalados, pero se planea que para el 2021 comience la revisión de los productos que llegan empacados a los supermercados.
Se plantea a la población que lo ideal no es sustituir un producto por otro que también va a generar un fuerte impacto en el medio ambiente, como las bolsas de papel que podrían fomentar la tala de árboles, en los supermercados por ejemplo, se recomiendan las bolsas de tela, las cuales pueden ser reutilizables.
Para afinar detalles, la dirección de Ecología del Ayuntamiento de La Paz cuenta todavía con 90 días más para trabajar en el programa de desplastificación y los programas de certificación que promoverá con comercios y restaurantes principalmente, por buenas prácticas en el manejo de residuos, como separación de basura y compostaje.
Para generar conciencia, dar paso a la aplicación de sanciones o dar conocer los aspectos básicos de las desplastificación, los 5 municipios en coordinación con el gobierno del estado, la asociación Desplastifícate, encabezada por Mayra Gutierrez y otros colectivos, trabajan en el lanzamiento de una campaña de concientización.
Es el municipio de La Paz el primero en lograr la aprobación de un reglamento que guié la supervición del programa de desplastificación, sin embargo aún faltan muchos detalles por afinar, y esto sucede a pocos días de la fecha límite, mientras los otros municipios aún tienen pendiente el tema de aprobar, o su caso, de generar una reglamentación.