/ domingo 5 de diciembre de 2021

Establecen agenda para armonizar Ley General de Archivos

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción llevó a cabo mesa de trabajo con el Gobierno estatal, ayuntamientos e instituciones

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- A fin de emitir la Ley Estatal de Archivos de Baja California Sur, la XVI Legislatura del Congreso del Estado a través de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción estableció agenda con ayuntamientos, gobierno estatal e instituciones públicas para poner en marcha la armonización con la ley nacional vigente.

En mesa de trabajo con representantes del gobierno estatal, los ayuntamientos de Comondú, Loreto, La Paz, Los Cabos, la Procuraduría General de Justicia y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, cada institución presentó la situación actual de la gestión de sus propios sistemas de archivos, en tanto que la comisión dio conocer el proceso de la armonización de la Ley General para lo cual el congreso deberá crear la Ley de Archivos para Baja California Sur, a la que los poderes públicos y tres niveles de gobierno habrán de sujetarse para dar cumplimiento a la normatividad.

La presidenta de la comisión, Diputada Gabriela Cisneros Ruiz estableció partir los trabajos, desde la revisión de la Ley Nacional, las iniciativas que recibió la legislatura pasada, con un diagnóstico real“ partir de las realidades de cada institución”; dijo que es compromiso de la XVI Legislatura emitir la ley en la que hay un rezago de dos años, establecer el sistema estatal de archivo, mediante un trabajo en equipo con aportaciones.

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Destacó la importancia de la planeación ya que cada se deberá evaluar el impacto presupuestal para cada sujeto obligado como lo son el gobierno estatal, ayuntamientos, dependencias y el mismo congreso.

Por su parte el secretario de la comisión, Diputado José María Avilés Castro apuntó que la Ley General de Archivos y la correspondiente estatal preservar la memoria documental publica y como optimizar su uso de manera oportuna, porque finalmente es información importante para las instituciones como para los ciudadanos. Destacó que la ruta que se establece, permitirá a todos el cabal cumplimiento de la normatividad como de su acceso a la ciudadanía.

La comisión y los representantes acordaron una ruta crítica para hacer propuestas a la iniciativa de la ley, la siguiente mesa de trabajo se realizará el miércoles 08 de diciembre.

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- A fin de emitir la Ley Estatal de Archivos de Baja California Sur, la XVI Legislatura del Congreso del Estado a través de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción estableció agenda con ayuntamientos, gobierno estatal e instituciones públicas para poner en marcha la armonización con la ley nacional vigente.

En mesa de trabajo con representantes del gobierno estatal, los ayuntamientos de Comondú, Loreto, La Paz, Los Cabos, la Procuraduría General de Justicia y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, cada institución presentó la situación actual de la gestión de sus propios sistemas de archivos, en tanto que la comisión dio conocer el proceso de la armonización de la Ley General para lo cual el congreso deberá crear la Ley de Archivos para Baja California Sur, a la que los poderes públicos y tres niveles de gobierno habrán de sujetarse para dar cumplimiento a la normatividad.

La presidenta de la comisión, Diputada Gabriela Cisneros Ruiz estableció partir los trabajos, desde la revisión de la Ley Nacional, las iniciativas que recibió la legislatura pasada, con un diagnóstico real“ partir de las realidades de cada institución”; dijo que es compromiso de la XVI Legislatura emitir la ley en la que hay un rezago de dos años, establecer el sistema estatal de archivo, mediante un trabajo en equipo con aportaciones.

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Destacó la importancia de la planeación ya que cada se deberá evaluar el impacto presupuestal para cada sujeto obligado como lo son el gobierno estatal, ayuntamientos, dependencias y el mismo congreso.

Por su parte el secretario de la comisión, Diputado José María Avilés Castro apuntó que la Ley General de Archivos y la correspondiente estatal preservar la memoria documental publica y como optimizar su uso de manera oportuna, porque finalmente es información importante para las instituciones como para los ciudadanos. Destacó que la ruta que se establece, permitirá a todos el cabal cumplimiento de la normatividad como de su acceso a la ciudadanía.

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