La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Datos de la Secretaría de Salud indican que, en la ciudad de La Paz las emergencias más comunes son las relacionadas con enfermedades respiratorias, seguidas de los accidentes de tránsito.
Por lo anterior, Rebeca Allup Romero, enfermera del área de urgencias del Hospital Salvatierra, recomendó a la ciudadanía utilizar el cinturón de seguridad, manejar con precaución, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, entre otros.
Lee: Recomendaciones para prevenir un golpe de calor
Dijo que, en caso de necesitar atención médica es recomendable llamar al número de emergencia 911, proporcionar información precisa sobre la situación para que puedan desplazarse los servicios de emergencia de manera eficiente.
Precisó que una emergencia es algo que surge sin previo aviso pero puede llegar a ser tan delicado ya que pone en riesgo la vida o la salud del paciente, “en muchas ocasiones las personas no entienden que existe una clasificación de urgencias, acudiendo al servicio después de aguantar un síntoma que debieron tratar desde un inicio en un consultorio médico”.
Puntualizó que, las personas confunden las emergencias médicas con situaciones que no lo son, lo que puede generar retrasos en el tratamiento de quienes realmente lo necesitan con inmediatez.
Narró que el Triage es una herramienta útil donde las emergencias se clasifican para dar flujo con seguridad a los pacientes y atenderlo de manera adecuada, “los servicios de urgencias se ven saturados de problemas que no debieron llegar a urgencias, esto puedo arriesgar la vida al no haber un espacio atención hacía las verdaderas urgencias”.
“Los usuarios deberían saber clasificar las emergencias y tener más responsabilidad con los demás e incluso con su propia salud. Una emergencia real es aquella situación médica que, de no ser atendida de inmediato pone en riesgo la vida humana. Una emergencia sentida en cambio, es aquella condición aguda o crónica que el paciente considera urgente, pero que no es algo realmente grave y puede atenderse en una consulta externa”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En las unidades médicas se atienden todas las emergencias que ponen en peligro o riesgo la vida como en el caso de los infartos, accidentes cerebrovasculares, convulsiones, dificultades respiratorias, accidentes viales, entre otros, sin embargo no se consideran emergencias aquellos malestares que se presentan de forma leve, como un dolor de cabeza, una herida superficial, una tos ocasional, o algunos otros padecimientos leves.
Las unidades médicas están diseñadas para atender problemas de salud no urgentes, como chequeos médicos periódicos o enfermedades crónicas que requieren seguimiento médico constante. Estos casos deben de ser atendidos en consultorios de atención especializada.
Las emergencias son muy comunes en la ciudad de La Paz pero es necesario conocer y saber cómo actuar ante una emergencia médica.