La Paz, Baja California Sur.- Cinco lomitos encontraron una familia en feria de adopción canina en el malecón de La Paz. El próximo viernes habrá otro evento de adopción de caninos, de 9 de la mañana a 12 del día, en la explanada del ayuntamiento municipal.
Lee: Ser atractivo turístico daña vida silvestre
El kiosco del malecón se llenó de caninos, de 5 de la tarde a 9 de la noche. El evento fue organizado por el Centro Municipal de Atención Canina (CEMAC), el cual invitó a la ciudadanía a conocer y adoptar a los perritos que alberga la dependencia. Además ofreció diferentes modalidades de adopción formal canina.
“Tenemos varías modalidades. Ayer se adoptaron cinco perros, uno se fue como de pijamada para probar si se va a quedar en esa casa y dos los vamos a entregar esta semana, ayer solicitaron la adopción y la vamos a realizar esta semana, porque se tienen que esterilizar ya que son adultos”, comentó, Kenia Guadalupe Angulo Gutiérrez, coordinadora del Centro Municipal de Atención Canina.
En el evento se vendieron placas, las cuales se tramitan a través de la App La Paz del Ayuntamiento local, además, hubo otros módulos de ventas para recaudación de fondos; se comercializaron correas, snacks, aguas, refrescos, playeras con mensajes de protección animal y calcomanías.
Estuvieron presentes además de la CEMAC, asociaciones civiles como Huellas Paceñas, grupo de rescate; Perrotón; Franky Hanon; Etocan K9, adiestramiento canino; y Dj Yokki.
Muchos caninos seguirán esperando una familia que los adopte. “En CEMAC tenemos nuestro límite que son 60 perritos, siempre está al límite”, comentó, Angulo Gutiérrez.
“Tenemos sobrepoblación y una forma para ayudar a los animalitos que están en el centro o que se han rescatado, es promover su adopción responsable, pero la solución de raíz viene realizando otras acciones que es principalmente la esterilización, las políticas públicas, unas buenas sanciones, una buena administración en el control de los animales y también todo está ligado con la educación, la sensibilización y la concientización de las personas”, agregó Angulo Gutiérrez.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Seguimiento a perro adoptado
El CEMAC da seguimiento. En caso de maltratar o no atender al perro se tomarán medidas correspondientes como: “Puede ser amonestación, sanción administrativa, arresto, trabajo comunitario o una multa económica”, comentó la coordinadora.
Hubo mucha gente interesada en poder llevar a la feria a sus perritos para darlos en adopción, pero ese no era el objetivo de la feria. “Tal vez más adelante si tengamos esa modalidad pero hay que cumplir varios requisitos para poder llevar a los perritos y pues luego lo daremos a conocer a la ciudadanía”, añadió, Angulo Gutiérrez.
Comentó la coordinadora que las otras asociaciones civiles participantes también llevaron a sus perros, entre todos ellos juntaron aproximadamente 20 perritos. “No los llevan todos, nosotros tampoco”.
No se recibió dinero, solamente ayuda en especie. La CEMAC solicitó apoyo de croquetas. Dutante el evento se recaudaron casi 100 kilos de croquetas.