La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad trabaja en la elaboración de la Ruta Gastronómica de Baja California Sur que ordenara en el 2018 el Congreso del estado con la modificación a la Ley Estatal de Turismo, misma que obliga a esa dependencia del ejecutivo a fortalecer y promover la comida regional vinculándola con los atractivos turísticos de la entidad.
Sobre este proyecto, el Director de Planeación de la SECTURE Alejandro Flores informó que el estudio lleva un importante avance y que próximamente se darán a conocer los detalles; adelantó que entre los primeros resultados destacan que los platillos regionales más buscados por los turistas son la langosta y la machaca de mantarraya, además de marlín, ostiones y otros mariscos.
Citó como dato curioso que en Ensenada uno de los platillos de mayor venta es la langosta roja, un producto que llega en un 90 por ciento procedente de Baja California Sur, y señaló que este platillo está tomando cada vez mayor realce en el municipio de Los Cabos.
El desglose completo de esta ruta gastronómica se dará a conocer próximamente, integrando a los municipios del norte en donde el desarrollo turístico es aún incipiente, y se está elaborando en colaboración con los propios prestadores de servicios, agregó.
Por separado, el Secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario Luis Andrés Córdova Urrutia informó que desde el gobierno del estado se está apoyando a los productores de langosta para que diversifiquen sus mercados y aprovechen oportunidades en el ámbito local, y citó como ejemplo un reciente programa con el que el estado apoyó a las cooperativas de la zona pacífico norte a fin de que ofrezcan a los restaurantes del municipio de Los Cabos peceras donde se exhiban langostas vivas, en donde el comensal pueda escoger la que desee se le cocine.
Se trata del primer esfuerzo institucional de su tipo, que busca de integrar a los productores de langosta directamente con los consumidores, en un mercado de muy alta plusvalía, con una estrategia que ha demostrado ser exitosa en varios destinos turísticos del mundo.