La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Uno de los problemas que se han generado desde el inicio de la pandemia sanitaria por Covid-19 ha sido el cumplimiento de medidas de higiene para evitar la propagación del virus del Sars-CoV-2 a bordo de las unidades de transporte público, las cuales deberán operar con un 70 por ciento de aforo en el municipio de La Paz.
Además, usuarias y usuarios han denunciado que los conductores no utilizan el cubrebocas durante las rutas, por lo cual la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en coordinación con la Dirección de Protección Civil de La Paz supervisaran que se apliquen las medidas de higiene a bordo de las unidades.
Lo anterior, luego de que el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, aprobará restricciones para el municipio de La Paz, por el alto incremento de casos activos en la capital del Estado.
En las supervisiones se buscará que los conductores respeten el aforo permitido en cada unidad, que usuarios y choferes porten correctamente el cubrebocas y que las unidades cuenten con gel antibacterial al subir.
Los protocolos sanitarios se estarán implementando en todas las unidades del transporte público, es decir, camiones y peseros, donde dependiendo del espacio de la unidad se debe respetar el número de pasaje, además los conductores deben tomar en cuenta el número de pasajeros que debe viajar de pie en horas pico, ya que las unidades deben trabajar al 70%, donde la demanda del servicio es mayor.
En las supervisiones se buscará que los conductores respeten el aforo del 70%, que usuarios y choferes porten correctamente el cubrebocas y que las unidades cuenten con gel antibacterial al subir.
Las autoridades de la Secretaría de Salud y Protección Civil de La Paz, invitan a la población a continuar con las medidas sanitarias y a no bajar la guardia ya que el virus del Covid-19 continúa activo, por lo que se encuentran realizando estas supervisiones en el transporte público, donde se vigila que continúe el uso de gel antibacterial, el cual debe estar disponible al subir a la unidad, además de que todas y todos los usuarios deben portan el cubrebocas durante su trayecto.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Entre las recomendaciones que se deben seguir aplicando es cumplir con el estornudo de etiqueta, evitar el saludo de mano o beso, ya que el cumplimiento de dichos protocolos, tiene como finalidad el disminuir el aumento de casos por Covid-19 aunado al aumento de afluencia en el transporte público, con la reactivación de actividades en planteles escolares.
Finalmente, las recomendaciones que la ciudadanía paceña deberá implementar son: mantener 1.5 metros de distancia entre persona y persona; los horarios para establecimientos cuyo giro principal sea la venta de bebidas alcohólicas al copeo disminuirán 1 hora, por lo tanto el cierre será a las 3 de la mañana; se deberán evitar eventos masivos; será responsabilidad de cada ciudadano si realiza actividades de manera escalonada; y los aforos serán del 70% en espacios cerrados.