Duplica confinamiento el uso de agua potable en hogares de La Paz

Se teme una crisis histórica y no se descarta usar en la ciudad el recurso del sector agrícola

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · viernes 24 de julio de 2020

Permanecer más tiempo en casa hace que se consuma más líquido. Foto: Mayra Carrizales | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- No hay antecedente en Baja California Sur de una crisis de abasto de agua potable como la que se está registrando este año, señaló el Presidente del Consejo Estatal de Cuenca Lorenzo Castañeda, en alusión a la falta del vital líquido en Loreto, Ciudad Constitución y La Paz, en casa municipio por problemas de distinta causa, aunque en todos los casos con tal severidad que están causando protestas o inconformidades de tipo social.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

En el caso de Loreto atribuyó parte del problema al hecho de que FONATUR dejó de operar el acueducto de San Juan Londó, aunque consideró que siendo el municipio quien cobra por este servicio, está obligado a resolver el problema.

En Comondú, Lorenzo Castañeda manifestó su sorpresa por la falta de agua ya que el organismo operador cuenta con una dotación suficiente para garantizar el abasto, tal y como ha venido sucediendo durante décadas; En La Paz, consideró que el problema de fugas, insuficiencia de la dotación y falta de medidores ha contribuido a acentuar un añejo problema, de tal modo que se requiere de una nueva estrategia a la luz de la nueva realidad.

Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS

Para La Paz, propuso que el tandeo de agua que actualmente divide a la ciudad en dos áreas a las que se les envía agua cada tercer día se modifique y se divida en tres, de tal modo que la población reciba un día sí y dos no; es una medida dura, dijo, pero por el momento sería la única solución para garantizar el abasto a toda la población.

QUE USEN DECRETO

Por otra parte recordó que desde hace 2 meses se emitió en decretoque permite a las ciudades tomar agua de las dotaciones agrícolas en caso de emergencia, una medida que hasta ahora no se ha implementado en Baja California Sur pero que en cualquier momento se podría llevar a la práctica.

DESALADORA, HASTA EL 2021

Con respecto a la planta desaladora informó que ya está en marcha la elaboración del estudio en el que se están invirtiendo 12 millones de pesos, y estará listo en un plazo no mayor de 180 días.

Luego de concluido, vendrá la etapa de estudios de impacto ambiental y si no hay oposición de grupos ambientalistas tardaría poco más de 6 meses; luego se lanzaría la primera licitación a mediados del año 2021 y a finales de ese mismo año comenzar la primera parte de la obra civil para posteriormente dotar de 200 litros por segundo a la ciudad, que se sumarían a los mil que aporta el acueducto de El Carrizal.

AGUA EN PIPAS PARA LA PAZ

Desde el pasado 15 de julio, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz intensificó los trabajos de distribución de agua en pipas a las colonias, luego de la falta del vital líquido causado por bajas las presiones en las líneas de conducción.

El director del Organismo Marcelo González, informó que a causa de la pandemia de Covid-19, y a efecto de prevenir contagios, en las oficinas del Organismo se determinó operar con solo el 50 por ciento del personal y promover entre los usuarios la gestión de trámites y el pago en línea.

6 CONTAGIOS DE COVID-19

Asimismo, confirmó que desde el pasado fin de semana se encuentra en aislamiento domiciliario luego de haber dado positivo a la prueba de Covid-19, sin complicaciones de salud, en total son 6 contagios entre el personal de un total de 640 trabajadores.

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz intensificó los trabajos de distribución de agua en pipas a las colonias. Foto: José L. Villafuerte | El Sudcaliforniano

SE DUPLICA EL CONSUMO

En torno a la falta de agua en la ciudad de La Paz, explicó que en lo que va de la emergencia sanitaria se ha elevado hasta en un 100 por ciento el consumo de agua en las viviendas, un fenómeno atribuible a que estando más tiempo en casa, las familias consumen más líquido, ya sea en el gasto cotidiano, como en el riego de plantas o jardines, y en el llenado de albercas portátiles que se han puesto de moda durante las últimas semanas, como una manera de refrescar a los niños y hacerles más llevadera la temporada de calor.

La situación se ha complicado más por la falta de lluvias, ya que está demostrado que cuando caen los primeros aguaceros el consumo baja considerablemente.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

HASTA UNA SEMANA SIN SUMINISTRO

Marcelo González aceptó que el reparto de agua en pipas no es la solución pero resuelve lo más urgente, sobre todo en colonias en donde tarda hasta una semana en llegar el agua debido al tandeo por sectores, eso sin dejar de mencionar incidentes como la reciente ruptura de una tubería de 20 pulgadas que hizo necesario trabajar hasta altas horas de la noche para su reparación, así como fallas en equipos en donde se han tenido que traer piezas de Monterrey y Culiacán.