La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La pandemia sanitaria por Covid-19 que enfrenta Baja California Sur, no solo ha dejado crisis en materia de salud y económica, también se han visto mermadas las estrategias de estudios, por ejemplo, en el caso del Instituto Estatal para la Educación de Adultos (IEEA) de la entidad, se certificaban alrededor de 4 mil personas al terminar su educación básica y en el 2020 este número disminuyó a 700 personas, así lo dio a conocer el titular del IEEA en el Estado, Pedro Graciano Osuna López.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“En este efecto de la pandemia fue muy bajo el porcentaje que atendimos con resultados mucho muy bajos; en el 2020 estuvimos certificando alrededor de más de 700 educandos, cuando nuestro número de certificados era encima de los 3 mil 500 a 4 mil por año”, apuntó.
Por su parte, manifestó que, esta caída se debió a que las y los facilitadores atienden de manera personal y presencial a cada uno de las y los educandos, situación que se vio sumamente afectada derivado de la llegada del Covid-19 a Baja California Sur, debido a que, no todos los adultos mayores dominan las nuevas tecnologías, además que carecen de un dispositivo electrónico o internet para poder tomar clases en línea, por esta razón las actividades se encuentran paralizadas.
“En este año 2020-2021 nosotros no hemos iniciado procesos de registros por lo mismo, porque no podemos atenderlos dado que estamos detenidos; todas las plazas comunitarias están paradas porque tenemos que recibir al educando al interior, no nos ha autorizado la autoridad nacional para que demos inicio de manera física en la atención de los educandos”, refirió.
Graciano López, señaló que, en Baja California Sur existe un rezago educativo de 522 mil 043 personas mayores de 15 años, de las cuales 12 mil 985 son analfabetas, y representan el 2.5 por ciento de la población, mientras que, 47 mil 062 personas no cuentan con su primaria terminada, y 90 mil 391 no han concluido la secundaria.
Por su parte, refirió que, “Los Cabos es el municipio con más población analfabeta con 3 mil 994, además 17 mil 762 no han terminado la primaria, y 39 mil 222 la secundaria. Loreto es el municipio con menos población analfabeta 343 personas; hay 1 mil 230 personas sin terminar la primaria, y 2 mil 516 sin concluir la secundaria”, refirió el titular de IEEA.
Agregó que, en lo que va de la administración del gobernador Carlos Mendoza Davis, se han atendido a través del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), a 27 mil 235 estudiantes, de los cuales, el 54% son mujeres y el resto son hombres.
Finalmente, precisó que están a la espera de que el Semáforo Epidemiológico de la Salud permita las clases presenciales, para poder continuar con su labor.