/ domingo 31 de octubre de 2021

Desmienten aumento en las tarifas de transporte en La Paz

La tarifa actual es de 10 pesos desde su aprobación determinada por el cabildo en diciembre del 2012, la cual estaba condicionada a que las unidades fueran renovadas

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) en La Paz, Sara Barocio García, informó que los concesionarios del transporte público no han presentado ninguna propuesta a las autoridades para incrementar el costo del pasaje, el cual se encuentra en 10 pesos general y 5 a estudiantes, personas de la tercera edad y con alguna discapacidad.

Al respecto, dijo que se han manejado versiones donde se habla de un supuesto aumento en el pasaje de peceras y camiones a 13 pesos, sin embargo reiteró que es falso, “Esas versiones son falsas, nosotros no lo estamos planeando, primero necesitamos sentarnos a platicarlo y hacer una planeación para en su momento plantearlo; pero esto lleva su tiempo, es juntar a las organizaciones quienes ya han planteado que necesitan grandes apoyo por parte de las autoridades, a estas alturas ya no es suficiente sólo un aumento de tarifa, se requieren apoyos que venga a resolver el problema primeramente para renovar el parque vehicular”.

Cabe destacar que, la tarifa actual del transporte urbano en La Paz se mantiene en 10 pesos desde su aprobación en diciembre del 2012, cuando el cabildo determinó un aumento del 25 por ciento, donde se había establecido un acuerdo en el plan municipal de transporte que exigía a los concesionarios la renovación del parque vehicular, o de lo contrario el incremento sería revocado, sin embargo no existió tal renovación de unidades y la tarifica quedó en 10 pesos.

Recordó que, el transporte colectivo de La Paz sufrió una gran crisis ya que estuvieron trabajando con aforo reducido por más de 22 meses por la contingencia sanitaria, por lo que es indispensable que los permisionarios reciban un apoyo en sus unidades para poder brindarles mantenimiento o incluso renovar las unidades.

En diciembre del 2012 el cabildo de La Paz había establecido un acuerdo en el plan municipal de transporte que exigía a los concesionarios la renovación del parque vehicular, o de lo contrario el incremento sería revocado, sin embargo no existió tal renovación de unidades y la tarifica quedó en 10 pesos.

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Antes de la pandemia, el sistema de transporte urbano de la ciudad, estaba compuesto por 282 peceras y 30 camiones, mismo que movilizaba alrededor de 70 mil usuarias y usuarios por día, generando ingresos anuales por aproximadamente 100 millones de pesos, sin embargo al día de hoy, la líder de Canacope manifestó que la pandemia sanitaria llegó a terminar con el negocio del transporte público ya que las y los estudiantes no acudían a los planteles educativos y con la restricción de aforos a bordo de las unidades solamente presentaban mermas para los conductores.

Finalmente, apuntó que a la fecha no han sido reactivadas todas las rutas que había en la ciudad antes de la pandemia, sin embargo mencionó que ya están en pláticas con los concesionarios quienes se encuentran realizando evaluaciones sobre las rutas que requieren más unidades y qué rutas sería conveniente que regresen a operar, lo cual será dado a conocer en los próximos días y conforme vaya aumentando la movilidad en La Paz.

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) en La Paz, Sara Barocio García, informó que los concesionarios del transporte público no han presentado ninguna propuesta a las autoridades para incrementar el costo del pasaje, el cual se encuentra en 10 pesos general y 5 a estudiantes, personas de la tercera edad y con alguna discapacidad.

Al respecto, dijo que se han manejado versiones donde se habla de un supuesto aumento en el pasaje de peceras y camiones a 13 pesos, sin embargo reiteró que es falso, “Esas versiones son falsas, nosotros no lo estamos planeando, primero necesitamos sentarnos a platicarlo y hacer una planeación para en su momento plantearlo; pero esto lleva su tiempo, es juntar a las organizaciones quienes ya han planteado que necesitan grandes apoyo por parte de las autoridades, a estas alturas ya no es suficiente sólo un aumento de tarifa, se requieren apoyos que venga a resolver el problema primeramente para renovar el parque vehicular”.

Cabe destacar que, la tarifa actual del transporte urbano en La Paz se mantiene en 10 pesos desde su aprobación en diciembre del 2012, cuando el cabildo determinó un aumento del 25 por ciento, donde se había establecido un acuerdo en el plan municipal de transporte que exigía a los concesionarios la renovación del parque vehicular, o de lo contrario el incremento sería revocado, sin embargo no existió tal renovación de unidades y la tarifica quedó en 10 pesos.

Recordó que, el transporte colectivo de La Paz sufrió una gran crisis ya que estuvieron trabajando con aforo reducido por más de 22 meses por la contingencia sanitaria, por lo que es indispensable que los permisionarios reciban un apoyo en sus unidades para poder brindarles mantenimiento o incluso renovar las unidades.

En diciembre del 2012 el cabildo de La Paz había establecido un acuerdo en el plan municipal de transporte que exigía a los concesionarios la renovación del parque vehicular, o de lo contrario el incremento sería revocado, sin embargo no existió tal renovación de unidades y la tarifica quedó en 10 pesos.

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Antes de la pandemia, el sistema de transporte urbano de la ciudad, estaba compuesto por 282 peceras y 30 camiones, mismo que movilizaba alrededor de 70 mil usuarias y usuarios por día, generando ingresos anuales por aproximadamente 100 millones de pesos, sin embargo al día de hoy, la líder de Canacope manifestó que la pandemia sanitaria llegó a terminar con el negocio del transporte público ya que las y los estudiantes no acudían a los planteles educativos y con la restricción de aforos a bordo de las unidades solamente presentaban mermas para los conductores.

Finalmente, apuntó que a la fecha no han sido reactivadas todas las rutas que había en la ciudad antes de la pandemia, sin embargo mencionó que ya están en pláticas con los concesionarios quienes se encuentran realizando evaluaciones sobre las rutas que requieren más unidades y qué rutas sería conveniente que regresen a operar, lo cual será dado a conocer en los próximos días y conforme vaya aumentando la movilidad en La Paz.

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