La Paz, Baja California Sur.- Durante estos días, quienes visiten el malecón turístico de La Paz podrán ver de que algunas áreas se encuentran cerradas por reparación o remodelación, tal es el caso de la zona del kiosco.
Lee: Gobernador supervisa trabajos en desalinizadora
Esto se debe a la nueva red de riego con aguas tratadas y cambio de vegetación; obra a cargo de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API - BCS) y en la que actualmente se está invirtiendo una cantidad de 5.93 millones de pesos.
Lo anterior, con el propósito principal de instalar 7 cisternas en diferentes sectores del malecón y favorecer las prácticas de riego sostenible en la región sudcaliforniana, explicó Pedro Jesús Magallón Juan-Qui, jefe del Departamento de Comunicación Social en API - BCS.
“Se trata de la nueva red de riego subterránea con aguas tratadas que va desde la calle Márquez de León hasta el parque acuático El Coromuel. Consta de 7 cisternas colocadas estratégicamente (muelle fiscal, kiosco, molinito, City Express, Coromuel), conectadas a la red subterránea por goteo que recorre los puntos de vegetación en banqueta del malecón y jardinería”, declaró.
Tal como mencionó Magallón Juan-Qui, el proyecto también consiste en el establecimiento de tuberías de goteo subterráneo dentro de esa zona; el agua a utilizarse proviene de la planta de tratamiento del municipio, ubicada por el bulevar Pino Pallas, casi a la altura del Panteón del Zacatal.
La preparación de las áreas para efectuar el proyecto dio inicio a finales de junio del año pasado. Y en conjunto con tales labores de riego, se está colocando una nueva vegetación, más resistente ante las condiciones de salinidad y viento, detalló.
“Ahora con esta inversión, el riego será permanente y de forma automática. La vegetación más resistente permite que se adapten a las condiciones de salinidad (brisa marina) y vientos que golpean al malecón para que no sufran estrés y se estén secando”, dijo.
Enfatizó que los puntos a trabajar en el malecón se identificaron tras un previo análisis del antiguo proyecto de remodelación, en la administración pasada. Por ejemplo, la integración de vegetación adecuada para la zona y la pertinencia de crear alternativas para el uso eficiente de agua en la entidad sudcaliforniana.
Al momento, continúa el riego con pipas. Magallón Juan-Qui aseveró que en cuanto el proyecto culmine, el riego se hará de forma automática; la mayor parte se basa en goteo por gravedad, por lo que tampoco ocuparía gasto de energía. Es importante mencionar que aún no hay fecha establecida para el término de la obra.
Ahora bien, es preciso recalcar que la reutilización del agua se ha convertido en una decisión habitual en diversas áreas del país y del mundo; por lo general, en aquellas que presentan un déficit hídrico. No obstante, resulta relevante la correcta implementación de medidas, prácticas e investigaciones, pues solamente así se garantizará un beneficio oportuno para las futuras generaciones.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La nueva red de riego con aguas tratadas y cambio de vegetación forma parte de un proyecto de mejora del malecón más grande y extenso, en desarrollo; en el cual se destinaron 17.67 millones para invertir en la rehabilitación de la zona.
Entre algunas de las acciones a desarrollar se encuentra: la rehabilitación de la ciclovía con reparación de la superficie de concreto y aplicación de pintura de poliuretano amigable con el medio ambiente, la rehabilitación de una señalética vertical y horizontal, así como las jornadas de limpieza y remodelación de monumentos.