Consulado estadounidense emite alerta sobre abusos en hospital privado de Los Cabos

Afectados dicen que hasta les han retenido su pasaporte

Ananí Arana | El Sudcaliforniano

  · domingo 30 de enero de 2022

Foto: Cortesía | Ángel A

Los Cabos, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana emitió un comunicado de alerta a sus ciudadanos estadounidenses con respecto al Hospital St. Luke en Cabo San Lucas, informando de las múltiples quejas de sus ciudadanos que han acudido al hospital a recibir atención médica.

“Los ciudadanos estadounidenses han informado casos de retención de atención para el pago, no proporcionar listas detalladas de cargos, ordenar procedimientos innecesarios, retener pasaportes estadounidenses, obstruir las evacuaciones médicas y negarse a dar de alta a los pacientes sin pago”, informó el consulado recientemente.

Así mismo advirtió el Consulado a sus ciudadanos estadounidenses tener en cuenta que los hoteles y resorts en el área de Los Cabos pueden tener contratos existentes o relaciones informales con el hospital St. Luke's.

“En caso de que necesite asistencia médica, puede pedirle a su hotel/resort que coordine el tratamiento en un centro de la lista pública de hospitales del Consulado”, recomendaron.

En el mismo comunicado compartieron una liga con una lista de otras instalaciones médicas en Baja California Sur.

Recomendaron a sus ciudadanos ser conscientes de sus derechos bajo la ley mexicana. Obtener la mayor cantidad de información posible sobre las instalaciones locales y su personal médico al considerar los procedimientos médicos. Insistir en obtener presupuestos por escrito antes de cualquier procedimiento y solicite facturas detalladas.

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Pedir a su compañía de seguros de salud antes de viajar para determinar la cobertura en México y considere comprar un seguro de salud de viaje y una póliza de evacuación médica antes de la salida. Hacer un plan para cubrir los gastos médicos por adelantado.

Finalmente, dijeron que la mayoría de las instalaciones mexicanas exigen el pago en efectivo, tarjeta de crédito o transferencia bancaria antes de realizar los procedimientos y no aceptan seguros de salud de EE. UU. o Medicare/Medicaid. Así que pidieron que cuando sea posible mientras busca atención médica, pidan a un familiar u otra parte responsable que lo acompañe, así como revisar la información de salud en la página de información de país del Departamento de Estado para México.