Concluyen vacaciones de Semana Santa

Datos preliminares apuntan hacia una ocupación hotelera cercana al 50%

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · domingo 11 de abril de 2021

Buena temporada para los prestadores de servicios turísticos. Foto: Mayra Carrizales | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Este domingo 11 de abril concluyó el periodo vacacional de Semana Santa, y aunque el balance de la temporada se dará a conocer en los próximos días, datos preliminares apuntan hacia un saldo favorable tanto en La Paz como en Los Cabos en donde los hoteles estuvieron casi al límite del 50 por ciento de ocupación que permite el semáforo de la emergencia sanitaria de la pandemia de Covid-19.

Para los prestadores de servicios turísticos que se dedican al avistamiento de tiburón ballena y paseos a la Isla Espíritu Santo, la temporada fue muy buena, con un aumento de más del 60 por ciento de clientes, casi en su totalidad de familias provenientes del interior del país y muy pocos extranjeros.

El presidente de la Federación de Cooperativas Dos Mares, Martín Méndez, informó que aun y con las restricciones de las medidas sanitarias de la pandemia de Covid-19 este domingo se registró una buena afluencia de visitantes, aunque a partir de este lunes se espera una disminución en el servicio debido al éxodo de turistas que se comenzará a registrar a partir de este día.

Informó que un atractivo adicional de esta temporada y por segundo año consecutivo, fue la presencia de dos ballenas jorobadas en la Bahía de La Paz frente a la Isla La Gaviota; señaló que el avistamiento de tiburón ballena concluye el próximo 30 de abril, y solo quedan entre 5 y 7 organismos, de 22 que se congregaron en este año, y que de junio a agosto se prohíbe el nado con lobos marinos debido a que en ese periodo se encuentran en celo y por esta condición pueden reaccionar de manera agresiva a la presencia de turistas en su entorno.

Reiteró que la prestación de servicios turísticos es una verdadera alternativa para quienes se dedican a la pesca artesanal, y destacó que los viajes a la Isla Espíritu Santo son cada vez más demandados entre quienes vienen a vacacionar a La Paz.

Por otra parte, señaló que durante las vacaciones de Semana Santa el clima favoreció a la actividad, debido que solo hubo vientos y oleajes moderados que permitieron una navegación placentera y segura.

Martín Méndez señaló que los prestadores de servicios respetaron las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19 y que los turistas respondieron de manera favorable, con aforos limitados en las pangas, el uso de cubrebocas y la constante sanitización de los equipos.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Según datos de la Secretaría de Turismo del estado, los principales atractivos de La Paz son los viajes a la Isla Espíritu Santo, la playa Balandra, el avistamiento y nado con tiburón ballena y la pesca deportiva.