La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Este jueves 8 de abril concluyó la jornada masiva de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores de 60 años en La Paz, con sólo 20 biológicos pendientes en el hospital Naval militar, debido a que este día agotaron su capacidad de aplicación calculada en 200 personas al día; en total se aplicaron las 16 mil 500 dosis que llegaron en el embarque del pasado fin de semana, inmunizando a el 80 por ciento de los adultos de este rango de edad, en un lapso de 5 días.
La delegada de programas federales la delegada de la Secretaría de bienestar Diphna Yanssén Weichselbaum calificó la jornada como exitosa, aunque aceptó que en el primer día se presentaron algunos inconvenientes, aglomeraciones, quejas por tiempos de espera muy prolongados y falta de fichas, una situación que se subsanó en las siguientes jornadas, cuando se repartieron fichas sobre la fila de los vehículos y entre la población que llegaba a pie a los centros de vacunación.
Anunció que en los próximos días se recibirá un embarque más para La Paz, y que será destinado a adultos de 60 años y más, así como a personas postradas que no pueden salir de sus domicilios, incluyendo a los residentes del Asilo de Ancianos San Vicente de Paul, a quienes se les aplicará una vez que los médicos lo indiquen, luego de que la totalidad de los ancianos de este centro enfermaran de Covid-19.
Lee: ¿Qué tan segura es la vacuna de AstraZeneca? Aquí todo lo que necesitas saber
Diphna Yanssén Weichselbaum señaló que fue una jornada de mucho aprendizaje y de mucha integración entre las 7 instituciones que llevan a cabo esta campaña, un aprendizaje exprés debido a que se tuvo que reaccionar de manera muy rápida ante los problemas que se presentaron sobre la marcha.
Aclaró que el lunes de esta semana fue cuando se presentó la mayor cantidad de problemas aunque se subsanaron en los siguientes días, y anunció que para la siguiente aplicación cuando se inicie la inmunización entre la población de 40 a 59 años, se habrán de hacer los ajustes necesarios: no descartó la posibilidad de aplicarlas en circuitos viales como ha propuesto el gobierno del estado.
Sobre el comportamiento de la población que demandaba una dosis, la funcionaria aceptó que se presentaron algunas situaciones hasta de conato de golpes, aunque afortunadamente al final se corrigió la logística y pudo resultar una jornada exitosa, sobre todo por la consolidación de los equipos, dijo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Este jueves, se aplicaron las últimas dosis del embarque que llegó el pasado domingo a La Paz, con 920 en la primaria Gregorio Torres Quintero, 730 en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, 640 en el Polideportivo, 380 en la Escuela Venustiano Carranza, 310 en el Hospital Militar y 84 en el Hospital Naval.