La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La comunidad LGBT+ tuvo significativos avances en materia de derechos humanos durante el 2022. Raúl Pérez, director de Codisex Los Cabos A.C. señaló que, aunque han logrado ver reflejado un avance ante el trabajo que han ido realizando diversas colectivas y colectivos en el estado, aún hay temas pendientes como políticas públicas que ayuden a resarcir el rezago histórico dentro de este sector en Baja California Sur.
“Esa es una meta muy importante para nosotros porque a final de cuentas, de repente nos toca tener a las personas o funcionarios públicos que son aliados o que son parte de la comunidad, pero no necesariamente entienden al 100% nuestras problemáticas, nuestras necesidades y nuestra lucha, entonces, de repente a veces nos cuesta trabajo poder entrar y poder colocar propuestas o algún tipo de iniciativas para mejorar las condiciones de vida de las personas de la comunidad LGBT*”.
Destacó que, ante la posibilidad de a futuro contar con un parlamento LGBT+ en el Congreso del Estado les daría un panorama más amplio a las personas de la comunidad de tomar injerencia en este tipo de decisiones políticas, esta sería una apertura para que exista mayor visibilidad, también es una forma de que la misma sociedad entienda que este sector también es parte de la sociedad.
Hubo avances en 2022, como el poder contar con una encuesta para conocer cuántas personas pertenecen a la comunidad LGBT+ en el estado organizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que, aunque consideran fue un censo atropellado con grandes limitaciones, al menos pueden partir de un número.
“Hubo muchas fallas, siento que fue muy mala, pero al menos nos dio un resultado muy interesante donde 35, 500 personas de Baja California Sur somos parte de la comunidad LGBT+ y estamos hablando de personas de un rango de edad, nos faltan infancias y adolescencias que no fueron consideradas, pero, aún así, a pesar de que hubo limitantes, por lo menos ya hay una cantidad que nos representa porque siempre ese era un problema cuando llegamos a las instituciones públicas”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
También destacó que se seguirá promoviendo tener un turismo más inclusivo no solo para quienes vienen a disfrutar de las bellezas del estado sino para el mismo personal que labora en los hoteles y restaures del estado, quienes muchas veces son discriminados por su orientación sexual, que exista mayor apertura para trabajadores, de igual forma que empleados se capaciten para que la misma Comunidad LGBT+ que acude de vacaciones se lleve un buen trato.