/ domingo 1 de septiembre de 2019

Competencia, riesgo y ventaja del Mercado de Abastos en La Paz

Debido a la llegada de grandes cadenas comerciales, el mercado ha tenido que fijar y fortalecer sus ventajas entre las que destaca la venta de mayoreo

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- A lo largo de sus más de 40 ofreciendo sus productos, el Mercado de Abastos ha enfrentado diversos obstáculos que han puesto en riesgo la permanencia del mismo.

Juan Manuel Sandoval, quien es administrador del Mercado de Abastos y Secretario de la Mesa directiva de la unión de comerciantes de La Paz A. C., formado en 1977 con la intención de organizar y consolidar el Mercado, menciona que en los inicios de este, se realizó un convenio con el Congreso del estado, a través del cual se establecía que n un radio de un kilómetro a la redonda del mercado no se podía instalar ningún centro comercial, para proteger a los productores locales que en aquel tiempo ofrecían sus productos.

Aproximadamente en el 2000, empezaron a instalarse en los alrededores diversos centros comerciales, sin embargo, debido a la falta de organización y a la desunión, provocada por diversas diferencias entre los vendedores, no se logró hacer valer el convenio y por ende poco a poco se fueron estableciendo más y más comercios en los alrededores, lo cual fue un golpe duro para todos los locatarios, “Nos pegó muy duro. El mercado duró un año fracturado económicamente, pero después la economía se estabilizó, comenzó a levantarse, volvió a regresar la gente y hemos aprendido a sobrellevarlo”.

LA GRAN VENTAJA

Juan Sandoval, señala que entre las ventajas que han aprovechado para poder competir contra estas grandes cadenas, ha sido la venta al mayoreo, en lo cual destaca.

La asociación de vendedores del mercado de abastos se consolidó en el mes de octubre de 1977 con 101 socios en total que en su mayoría eran productores locales.

Es muy extraño que en el mercado acudan familias a surtir el consumo de alimentos en el hogar, pues los principales clientes de los locatarios son las personas que compran por mayoreo ya sea porque poseen un negocio de venta de alimentos en la que requieren grandes cantidades para la producción, o bien, pequeños comerciantes que revenden los productos, y ven en el mercado un lugar accesible donde pueden comprar de mayoreo principalmente las frutas y verduras, lo cual se torna complicado en los grandes comercios, ya que estos se dedican a exhibirlos y a venderlos en pequeñas cantidades.

Entre otras ventajas también se encuentra la clara intención de las personas por apoyar los comercios locales y también, por ahorrarse el tiempo de espera en las grandes filas de las cajas que se llegan a formar en las grandes tiendas.

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- A lo largo de sus más de 40 ofreciendo sus productos, el Mercado de Abastos ha enfrentado diversos obstáculos que han puesto en riesgo la permanencia del mismo.

Juan Manuel Sandoval, quien es administrador del Mercado de Abastos y Secretario de la Mesa directiva de la unión de comerciantes de La Paz A. C., formado en 1977 con la intención de organizar y consolidar el Mercado, menciona que en los inicios de este, se realizó un convenio con el Congreso del estado, a través del cual se establecía que n un radio de un kilómetro a la redonda del mercado no se podía instalar ningún centro comercial, para proteger a los productores locales que en aquel tiempo ofrecían sus productos.

Aproximadamente en el 2000, empezaron a instalarse en los alrededores diversos centros comerciales, sin embargo, debido a la falta de organización y a la desunión, provocada por diversas diferencias entre los vendedores, no se logró hacer valer el convenio y por ende poco a poco se fueron estableciendo más y más comercios en los alrededores, lo cual fue un golpe duro para todos los locatarios, “Nos pegó muy duro. El mercado duró un año fracturado económicamente, pero después la economía se estabilizó, comenzó a levantarse, volvió a regresar la gente y hemos aprendido a sobrellevarlo”.

LA GRAN VENTAJA

Juan Sandoval, señala que entre las ventajas que han aprovechado para poder competir contra estas grandes cadenas, ha sido la venta al mayoreo, en lo cual destaca.

La asociación de vendedores del mercado de abastos se consolidó en el mes de octubre de 1977 con 101 socios en total que en su mayoría eran productores locales.

Es muy extraño que en el mercado acudan familias a surtir el consumo de alimentos en el hogar, pues los principales clientes de los locatarios son las personas que compran por mayoreo ya sea porque poseen un negocio de venta de alimentos en la que requieren grandes cantidades para la producción, o bien, pequeños comerciantes que revenden los productos, y ven en el mercado un lugar accesible donde pueden comprar de mayoreo principalmente las frutas y verduras, lo cual se torna complicado en los grandes comercios, ya que estos se dedican a exhibirlos y a venderlos en pequeñas cantidades.

Entre otras ventajas también se encuentra la clara intención de las personas por apoyar los comercios locales y también, por ahorrarse el tiempo de espera en las grandes filas de las cajas que se llegan a formar en las grandes tiendas.

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