La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Gilberto Romero, Presidente de la Unión de Comerciantes Madero Centro, expresó que ante Coepris (Comisión Estatal para la protección contra Riesgos Sanitarios en Baja California Sur), las restricciones y medidas de sanidad que se han llevado a cabo, dan a conocer que el Centro es un lugar seguro, siendo un lugar donde no representa un riesgo para la ciudadanía, ni para el turismo nacional y extranjero. Sin embargo, ante un miedo colectivo la presencia de los clientes ha bajado con solo un 25% en los diferentes comercios de Madero Centro.
La presencia de los clientes se encuentra en un 25%, eventualmente se hace una venta en el consumo interno de la ciudad: “Hemos tenido visita de los clientes, respecto al turismo actualmente de jueves a viernes, y los fines de semana es cuando aumenta el aforo de turismo en cuanto a souvenirs, artesanías, algunos regalitos en especial, hemos tenido el beneficio del turismo”.
“Teniendo la situación de Coepris, sobre todo en las restricciones y protocolos que estamos siguiendo, no somos un lugar donde haya aglomeraciones, no somos un lugar de riesgo. Estaba en pláticas la propuesta de varios camaradas de que el catalogo fuera en el sentido de que somos el centro como un lugar seguro, acabamos de tener una campaña de desinfección en el centro en colaboración con la CROC a través de una empresa privada, realizamos la desinfección en aproximadamente unos 170 comercios, para hacer del centro y de los locales un lugar seguro, un centro seguro y un comercio seguro en lo que concierne a desinfección”.
Gilberto Romero comento que están cumpliendo una responsabilidad social para seguir ofreciendo los diversos productos que la sociedad demanda: “No quitamos el dedo del renglón de trabajar con los cuidados que la autoridad nos pide, pero ante todo los buenos hábitos de limpieza que es lo que nos debe distinguir a todos los ciudadanos, pero sobre todo a nosotros como comercios seguros”.
“En el nivel que estamos correspondería al 50% es decir en semáforo amarillo va a una disposición de 3 metros, pero cuando cambia el nivel la disposición de espacio es a 5 metros por persona. En algunos comercios hemos optado por el uso de la cadena, es decir que se permite el acceso a una sola persona se pone la cadena como medio de contención de riesgo, sabemos que a veces vienen en familia,pero no podemos ingresar al grupo”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Se espera que tanto los ciudadanos paceños como los turistas locales o extranjeros sigan tomando sus medidas de prevención y salud, además de las medidas indicadas en los diferentes comercios. “A veces hay incomodidad por parte de los clientes, pero es un riesgo que tenemos que asumir por el bien del hábito sanitario. Es importante destacar que estamos abiertos con las limitaciones que la autoridad nos impone”.
“Tenemos la necesidad de seguir trabajando para poder pagar los gastos fijos, estos siguen corriendo lo que es agua, luz, teléfono, Infonavit, seguro, internet, eso es lo que nos tiene a nosotros en el ánimo de seguir trabajando”.