Los Cabos, Baja California Sur- Debido a los fuertes vientos y oleaje elevado fueron cerradas a las actividades algunas playas de Los Cabos con son; El Chileno, Santa María y Las Viudas.
Manuel Cortes, detalló que durante la primera semana de enero se han presentado fuertes vientos y marejada por lo que, las autoridades de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) han instalado las Bandera en código Rojo en Chileno, Santa María y Las Viudas, mientras que en la bahía de Cabo San Lucas la marejada está más tranquila, en este momento no se ha presentado oleaje, por lo que las banderas en esa zona se encuentran en código Amarillo, siendo aptas para nadar en ellas sin implicar riesgo para los bañistas.
Lee: Cierran puerto a la navegación en Loreto
El funcionario indicó que, en donde si habrá cambio de bandera de código Amarillo a código Blanco en las playas Hacienda y el Corsario, esto es debido a que hay presencia de aguamalas, “ahorita los cambios de bandera se van a dar, pero el resto se siguen manteniendo en color amarillas”.
Manuel Cortés explicó que como medida precautoria y debido al fuerte oleaje y vientos en las tres playas mencionadas, se determinó el cierre de las actividades acuáticas para evitar algún tipo de incidente entre los turistas o los mismos prestadores de servicios náuticos.
La recomendación es para quienes pasean en embarcaciones marinas para que no bajen al agua, como también para los usuarios de playa que acuden a disfrutar de un día de descanso, no pueden de igual manera ingresar al mar para no ser arrastrados por una fuerte ola, externando que lo mejor es esperar para que el clima mejore y que la marejada disminuya su intensidad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Indicó que, se mantendrán atentos a los cambios climáticos, y se emitirán los avisos correspondientes para notificar a los usuarios de playa si pueden o no ingresar a estas, por lo que, deben de respetar por el momento las banderas y las indicaciones que los guardavidas están emitiéndose.
Normalmente, las playas que se encuentran son Palmilla, El Corsario, Hacienda, Acapulquito, El Médano y playas del corredor turístico se mantienen siempre con bandera roja porque no son aptas para introducirse a nadar en ellas por haber olas muy grandes y corrientes submarinas, a excepción de aquellas que se encuentran en zonas hoteleras donde les construyeron rompeolas, culminó diciendo Manuel Cortés.