La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Día con día muchos ciudadanos de la ciudad capital utilizan como alternativa móvil la bicicleta pero en muchos casos se encuentran con la sorpresa de que prácticamente son poco viables para su uso por ejemplo la que se encuentra ubicada en Boulevard Forjadores de Sudcalifornia.
Prácticamente los ciclistas se tienen que bajar a las calles para poder continuar su trayecto y ello puede desencadenar que exista un accidente vehicular, ya que los automovilistas no están acostumbrados a maniobrar junto a los ciclistas.
Lo que más llaman la atención de las ciclovías que colindan desde la Secundaria Morelos hasta la colonia 8 de Octubre es que gran parte de ellas fueron habilitadas hace años pero con ciertas inconsistencias para los ciclistas como lo pueden ser postes de luz en su camino, basura y varios hoyos que aparte de descomponer las bicicletas pueden lesionar a quienes las conducen.
En épocas de lluvia ni pensar que se pueden usar ya que los desniveles son una constante en las ciclovías puesto que pueden llenarse de agua de lluvia hasta el tope.
CRECE EL NÚMERO DE PERSONAS QUE USAN BICICLETAS
No olvidemos que Boulevard Forjadores de Sudcalifornia es una de las avenidas más transitadas de la ciudad de La Paz pues conecta con las colonias antiguas como el Centro y con las colonias del sur y oeste, por lo que debería de ser importante para las autoridades municipales ya que la ciudad sigue creciendo a pasos agigantados y gran parte de la ciudadanía ha encontrado en las bicicletas un medio de transporte y a la vez de deporte puesto que fue en el año del 2019 cuando se concluyo con la primera etapa de la ciclovía Rangel y después se le daría paso a la ciclovía de Forjadores hecho que quedó inconclusa.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Lo que sí es una realidad es que la bicicleta está ganando adeptos no sólo con adultos sino con jóvenes, niños y niñas que lo ven como una forma atractiva para desplazar a cortas distancias y ello de cierta manera ayuda a que este sector se acerque a realizar actividades deportivas que refuerce sus sistema inmunológico y su desarrollo físico y mental.
También hay un sector de la sociedad que sigue pensando que usar bicicleta es innecesario ya sea por el calor o porque les es mas fructífero traer un carro que les hace pensar que les da estatus, pero no se ponen a pensar que hay bicicletas de montaña que su costo en el mercado puede ser de mil pesos hasta los 50 mil o más.
Para finalizar es importante recalcar que la función principal de una ciclovía es mantener a salvo la protección de los ciclistas pues con ello se aísla del tráfico vehicular y se crea un espacio que es solo para los ciclistas para que puedan transitar sin ningún problema.