Celular está afectando la salud de los niños paceños

El incremento del riesgo potencial a la salud visual, no les demos celulares a los niños. Índices de miopía en aumento

Katz Cubero | El Sudcaliforniano

  · viernes 27 de diciembre de 2019

Protejamos a nuestra niñez paceña de problemas visuales. Foto: Mayra Carrizales | El Sudcaliforniano

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Cada vez más ciudadanos paceños, y a nivel mundial, le están dando celulares a los niños para mantenerlos tranquilos, ocupados o que no estén molestando, con el pretexto de estar ocupados haciendo alguna actividad, sin embargo esa acción que parecería algo “normal”, en la vida de los niños, está resultando ser un riesgo potencial a causarles un daño en su salud visual.

Este fenómeno de potenciar este riesgo, está afectando enormemente a la niñez sudcaliforniana, con altos índices de niños con miopía, que significa en términos sencillos, el hecho de tener una dificultad para mirar lejos. En los ´´últimos 15 años, el aumento de problemas o dificultades visuales en el sector infantil vulnerable, ha provocado estos vicios de refracción como la miopía.

Mientras más se de esta prolongación de tiempo frente a las pantallas del celular, la tablet, computadora o dispositivos en general, mayor será el riesgo inminente, de que el niño sea afectado en su salud visual. Además esto les ocasiona dificultades en su desarrollo emocional o cognitivo, sedentarismo y obesidad.

Tenemos que tener mucho cuidado con los ojos de los niños, ya que estos no son inmunes, son vulnerables, delicados y pueden ser dañados al grado de tener fuertes dolores de cabeza, una visión borrosa transitoria, afecta la lubricación normal del ojo, ojos secos, fatiga ocular, entre otros.

El impacto perjudica la visión a largo o corto plazo, según sea el caso. Es por ello que no tenemos que prescindir de darles celulares o dispositivos a nuestros hijos. No debemos exponerlos a estas pantallas, la masificación de estos aparatos, ha contribuido a incrementar el riesgo en la salud visual de la niñez tanto paceña como en el mundo.

Para poder evitar que los niños usen dispositivos electrónicos, se recomienda tener actividades al aire libre, sacarlos a pasear, que jueguen con otros niños, que tengan juguetes educativos conforme a su edad, que armen rompecabezas, que utilicen sus manos y su imaginación para contribuir a su desarrollo infantil.

Los problemas visuales más vistos, son los problemas en fijar o focalizar imágenes, el aparato visual es desarrollado hasta los 8 años en un niño promedio. Es por ello que es importante tomar en cuenta estos aspectos, para evitar problemas visuales en nuestro sector de la niñez sudcaliforniana.