/ lunes 3 de febrero de 2020

Baja California Sur, único estado del país sin carretera de 4 carriles: AMIC

Ricardo García de León lamentó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) no se contemplen recursos ni siquiera para un nuevo tramo entre La Paz y Ciudad Constitución

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La Península de Baja California es la única región del país que no está comunicada con carretera de 4 carriles, lo que la coloca entre las más peligrosas de México, especialmente en tramos sudcalifornianos sinuosos de Comondú, Loreto y Mulegé que tienen más de 40 años de construidas, sin dejar de mencionar el de Guerrero Negro a Ensenada.

El Presidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Ricardo García de León Coria lamentó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del año 2020 no se contemplen recursos ni siquiera para un nuevo tramo entre La Paz y Ciudad Constitución.

Con todo y eso, confió en que los diputados federales hagan resignaciones en la distribución de los recursos para destinarlos a infraestructura carretera de esta entidad, porque además de impulsar el desarrollo tiene que ver con la seguridad, una vez que la peligrosidad de esta vía provoca una gran cantidad de accidentes y de muertes; no es un tema de comodidad o de confort sino de seguridad vital.

Por otra parte, el empresario de la construcción hizo un llamado al gobierno federal para que en el marco de las transformaciones que vive el país, aplique un nuevo modelo en la contratación para obra pública, asignado contratos a favor de micro y pequeñas empresas con un máximo 40 millones a cada una, como una forma de dinamizar la economía.

Explicó que asignar contratos millonarios a grandes constructoras no ayuda a la economía, ya que éstas se convierten en comisionistas y subcontratan hasta el 80 por ciento de las obras, llevándose en esta triangulación una gran cantidad de recursos; eso, sin dejar de mencionar que en muchas ocasiones traen hasta sus trabajadores de otros estados, lo mismo que sus materiales.

Recordó que en el país hay al menos 40 mil micro y pequeñas empresas de la construcción de la cuales 300 son de Baja California Sur, mismas que dependen en buena medida de la obra pública, un rubro que en el 2019 y el 2020 no tiene grandes recursos, sin dejar de mencionar que hubo un importante subejercicio.

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Finalmente señaló que la caída en la industria de la construcción que en Baja California Sur fue –según el INEGI- del 70:9 por ciento en noviembre pasado con respecto al mismo mes pero del año anterior, está pegando no solo a los empresarios del sector sino impactando en uno de los rubros que más empleos generan.

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La Península de Baja California es la única región del país que no está comunicada con carretera de 4 carriles, lo que la coloca entre las más peligrosas de México, especialmente en tramos sudcalifornianos sinuosos de Comondú, Loreto y Mulegé que tienen más de 40 años de construidas, sin dejar de mencionar el de Guerrero Negro a Ensenada.

El Presidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Ricardo García de León Coria lamentó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del año 2020 no se contemplen recursos ni siquiera para un nuevo tramo entre La Paz y Ciudad Constitución.

Con todo y eso, confió en que los diputados federales hagan resignaciones en la distribución de los recursos para destinarlos a infraestructura carretera de esta entidad, porque además de impulsar el desarrollo tiene que ver con la seguridad, una vez que la peligrosidad de esta vía provoca una gran cantidad de accidentes y de muertes; no es un tema de comodidad o de confort sino de seguridad vital.

Por otra parte, el empresario de la construcción hizo un llamado al gobierno federal para que en el marco de las transformaciones que vive el país, aplique un nuevo modelo en la contratación para obra pública, asignado contratos a favor de micro y pequeñas empresas con un máximo 40 millones a cada una, como una forma de dinamizar la economía.

Explicó que asignar contratos millonarios a grandes constructoras no ayuda a la economía, ya que éstas se convierten en comisionistas y subcontratan hasta el 80 por ciento de las obras, llevándose en esta triangulación una gran cantidad de recursos; eso, sin dejar de mencionar que en muchas ocasiones traen hasta sus trabajadores de otros estados, lo mismo que sus materiales.

Recordó que en el país hay al menos 40 mil micro y pequeñas empresas de la construcción de la cuales 300 son de Baja California Sur, mismas que dependen en buena medida de la obra pública, un rubro que en el 2019 y el 2020 no tiene grandes recursos, sin dejar de mencionar que hubo un importante subejercicio.

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Finalmente señaló que la caída en la industria de la construcción que en Baja California Sur fue –según el INEGI- del 70:9 por ciento en noviembre pasado con respecto al mismo mes pero del año anterior, está pegando no solo a los empresarios del sector sino impactando en uno de los rubros que más empleos generan.

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