La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- La contaminación en calles y arroyos de la ciudad derivado a la inutilidad de neumáticos va en aumento, este es un problema del cual se debe prestar atención debido a que las personas recurren a botar las llantas en arroyos y estas terminan en los mares y manglares. Pablo Ahuja, fundador de Mar Libre, destacó que ya tienen reportes de lugares donde se encuentran totalmente contaminados ante la presencia de neumáticos que llegaron de los arroyos.
“Donde desemboca el arroyo El Cajoncito, es impresionante como hay llantas que yo me imagino, eran usadas para delimitar espacios en los campos de béisbol anteriormente y con la lluvia que tuvimos en el año pasado o año anterior, llegaron a este manglar que está cerca de la ciudad”.
“Es un peligro por los contaminantes que generan. Cuando tienen vida útil las llantas trabajan cerca de los frenos del vehículo y los frenos en lo general están hechos con manganeso, hierro, antimonio y cobre, cada vez que tocan los frenos hay un desgaste de los frenos y el polvo que suelta se va pegando a la llanta, y esto es altamente contaminante y está terminando en los mares”.
Detalló que este manglar que se encuentra afectado por una gran cantidad de neumáticos, ya está siendo contemplado para su próxima jornada de limpieza que como organización realizan cada mes. Mar Libre, ha logrado realizar 85 limpiezas mensuales en los 7 años de trabajo, pero detalla, hay muchas zonas que aún están por atender que se encuentran severamente contaminadas.
“La gente utiliza los arroyos como un relleno furtivo de basura, El Cajoncito es un arroyo que está lleno de basura como neumáticos y otros contaminantes que las mismas personas dejan ahí para que las lluvias se los lleven, lo que provoca una gran afectación al medio ambiente.
Creo que la autoridad debe estar bien alerta de este tipo de situaciones, multar a la gente que tira su basura en los arroyos, que dejan ahí sus neumáticos, porque están generando un gran problema”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El grupo de voluntarios de Mar Libre hizo un llamado a las personas a involucrarse en el cuidado del medio ambiente, participar en jornadas de limpieza o crear conciencia desde casa evitando dejar la basura en espacios que no son adecuados como los arroyos, la temporada de lluvias ya llegó y estos contaminantes terminaran perjudicando a los manglares y océanos.
Recientemente realizaron una jornada de limpieza que logró congregar a 50 personas de La Paz, quienes de manera voluntaria limpiaron el manglar de Eréndira y Palmira donde se recolectó un total de 2.5 toneladas de basura.