Aumento al salario mínimo servirá como referencia contractual: CROC

Aunque muy pocos trabajan por 123 pesos al día

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · domingo 20 de diciembre de 2020

Muy pocos trabajan por el sueldo mínimo; propinas y prestaciones, lo más representativo del ingreso: CROC. Foto: Mayra Carrizales | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El aumento del 15 por ciento al salario mínimo que recién anunció el gobierno federal es bueno, aunque en los hechos este ha sido desde hace años solo un referente, porque nadie o casi nadie trabaja por este sueldo y las revisiones contractuales de los sindicatos siempre están por encima, señaló el dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México Amadeo Murillo Aguilar.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

En ese mismo sentido se pronunció el dirigente estatal de la CROC Esteban Vargas, y destacó que para gran parte de los trabajadores de la industria turística el salario es el menor de sus ingresos ya que la mayoría gana más con las propinas.

Explicó que aunque el aumento es bueno porque servirá como referencia a la hora de las revisiones contractuales, tampoco es determinante debido a que en el caso de la CROC se logran otras prestaciones en especie que lejos de representar algunos pesos como el aumento al mínimo, se reflejan en mejores condiciones de vida para los trabajadores; puso como ejemplo los vales de alimentos, que van desde los 600 hasta los mil pesos mensuales.

Con todo y que celebró el aumento del 15 por ciento al salario mínimo, denunció que éste ha quedado rebasado por el incremento que los comerciantes han aplicado a los alimentos de la canasta básica, por lo que demandó la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (PROFECO) para detener estos abusos.

Aunque hizo énfasis en la importancia de avanzar hacia una recuperación en el poder adquisitivo de los trabajadores, destacó la necesidad de cuidar la fuente de trabajo en el contexto de una crisis como la que vivimos derivado de la pandemia de Covid-19, y alertó sobre la gravedad de que Los Cabos regrese al semáforo naranja o rojo; no lo aguantaríamos, sentenció.

Desde luego que hay que defender los derechos de los trabajadores, evitar abusos y estar atento a que se cumpla con el pago de todas las prestaciones, pero sin perder de vista que la emergencia sanitaria exige un esfuerzo de todos, en el caso de los trabajadores, el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, expresó.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

Hace apenas unos días, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó –con la oposición de los patrones representados en ese órgano, aumentar el salario mínimo de 123.22 pesos diarios a 141.7 a partir del 1 de enero de 2021.